Concluciones del perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beste Antwort - Ausgewählt durch Abstimmung
Es un libro en el que se muestra tal vez la ambición del hombre, el interés hacia lo externo. Toda la obra de Suskind es una reflexión, una crítica hacia el repugnante mundo del siglo XVIII. En esta obra se reflejan los verdaderos intereses del hombre hipócrita desde cierto punto de vista. Al hombre le gusta lo externo, es un ser pasional que se dejallevar por las cosas materiales y bonitas, se enloquece y adora lo estético.

Patrick Suskind nos mete de pleno en la historia con una expresión textual realmente dura, descripción del entorno, descripción de los aromas… nos permite percibir todos los aromas que se describen en la novela, hasta los que nos eran desconocidos, y sentir el mismo asco y repugnancia que sentía Jean BaptisteGrenouille. Es capaz de hacernos imaginar donde está Grenouille sentado, es capaz de hacernos sentir lo mismo que sentía él, es capaz de hacernos oler lo que sólo él podía percibir, es capaz de hacernos recorrer las calles de París si necesidad de viajar en el espacio, tan solo con la imaginación.
Jean Baptiste Grenouille, protagonista de la novela nace en la Francia del siglo XVIII. Es una personacaracterizada por no oler a nada o lo que es lo mismo, no tener olor corporal, aparte de un sistema inmunitario y unas defensas biológicas fuera de lo común en un ser humano de la época, aunque también sobresale por su horripilante aspecto físico, de baja estatura, encorvado, cojo y con una faz totalmente deformada por numerosas heridas, causadas por enfermedades, que han ido marcando el paso deltiempo a lo largo de su vida. En cambio, él es capaz de apreciar todos los olores que lo rodean, todos los que el viento traía hacia él, esos olores que pasan desapercibidos para las demás personas. Él tuvo esa virtud propia de olfato, con la que era capaz de reconocer cualquier olor. Tenía un olfato perfecto. Su obsesión en la vida era saber el método necesario para poder quitarle el aroma a lascosas y hacerlo suyo. Pretendía obtener olores que luego pudiera usar a su conveniencia. Con este fin se fue introduciendo en el mundo de la perfumería, donde elaboraría su técnica hasta el punto de conseguir todo lo que se proponía… El perfume perfecto.

La gente siempre tiene un sistema moral, que puede ser diferente al del resto, pero siempre tiene uno. Un sistema ético-moral, consiste en unconjunto de convicciones que tiene un ser humano o una sociedad, basada en valores que permiten desarrollar el bien común, la paz. Este sistema se desarrolla a través de lo que percibimos, por lo tanto si todos percibimos el mundo de una manera distinta, es probable que tengamos sistemas un tanto diferentes, pero así todo el de la gran mayoría es similar. Cuando alguno de nuestros sentidos sealtera, percibimos el mundo de un modo diferente, lo que precisamente ocurre con el protagonista de la obra, Jean Baptiste Grenouille, quien tiene un olfato súper desarrollado.
Grenouille tenía un don excepcional para reconocer y memorizar los olores, carecía de moral, ética y conciencia. Sólo poseía un objetivo o propósito concreto en su vida: crear el perfume perfecto y para ello todo era válido,incluso los asesinatos. No le importaba absolutamente nada del mundo exterior, vivía en un mundo rodeado de olores en el que su único objetivo o propósito era obtener el perfume perfecto, aunque para ello tuviera que infringir alguna ley. Por su cabeza no pasaba nada que fuera ilegal, todo era legal en su lucha por obtener el perfume perfecto. Su alma y su corazón no sentían emoción ninguna. Todaslas personas tenemos una parte de Grenouille, cuando queremos algo de verdad lo damos todo por ello y solo vemos eso que nos importa y nada mas.

Es un hombre, como nos ha podido describir el autor Patrick Süskind, improvisto de sentimiento alguno ante la vida, la cual le ha maltratado desde el mismo momento de su nacimiento, es un ser egoísta y despiadado ante cualquier ser humano, en...
tracking img