Conclusion de acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3095 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
                                            CONCLUCION

 

El hecho jurídico se caracteriza que produce un efecto de derecho que también produce una modificación de la realidad jurídica y dándonos a conocer las distintas clases de hechos jurídicos ACTO JURIDICO El acto jurídico es el acto humano, voluntario, licito con manifestación de voluntad destinada q crear, modificar, regular oextinguir relaciones jurídicas entre particulares. Siendo el acto jurídico una acto humano que consiste en la manifestación de voluntad, y siendo este uno de los requisitos esenciales, también existen para su realización otros requisitos que la norma prescribe, un acto jurídico a parte de poseer como elemento esencial la voluntad de las personas, también deben de poseer; agente capaz, objeto física yjurídicamente posible y fin licito. Los efectos producidos por el acto jurídico celebrado, son los efectos que las partes han querido, y cuando estos suceden se dice que el acto jurídico es eficaz, ya que cumplió con lo esperado, en caso contrario si esto no llegara a pasar el acto jurídico seria ineficaz. Entendemos por acto jurídico al acontecimiento realizado por el hombre con la voluntad de quererhacerlo y este acto trae consigo efectos que tiene relevancia en el derecho; los actos jurídicos son clasificados de acuerdo a quien lo realiza, a sus formalidades, a su objeto, a tipo de derecho, etc.

 

                                         RECOMENDACIONES

 

La recomendación necesaria al curso de verano seria que estos actos jurídicos sean un instrumento con el cual se realizan losmás diversos fines de la economía jurídica mediante la composición de intereses opuestos para crear modificar, transferir, conservar o extinguir un acuerdo de voluntades y reflejar como un buen ejemplo en la sociedad a lo largo de nuestro ejercicio de la abogacía.

El acto jurídico es cuando una persona comete una acción con alevosía y ventaja.

Mientras que el hecho jurídico es cuando, porejemplo: una persona de la cruz roja está poniendo al herido en la camilla, cuando de repente se muere el herido, entonces fue un hecho ya que transcurrió en un lapso de tiempo y aunque no fue a propósito, de todos modos se hace un juicio, es por eso que se llama hecho jurídico.

Hechos Jurídicos: Acciones con consecuencias jurídicas. Se denominan Naturales, ya que se generan espontáneamente, nopor la voluntad humana. Ej: Muerte (testamento y la herencia).

Actos Jurídicos: Acciones con consecuencias jurídicas por la

voluntad humana.

Los Supuestos de Hecho pueden consistir en acciones u omisiones. Nos pueden penar tanto por una acción (positivo) o una omisión (negativo) [Ej: obligación de ayudar].

Se denomina hecho jurídico a un acontecimiento que tiene trascendencia en elámbito del Derecho.

Una norma jurídica parte siempre de un presupuesto de hecho, para posteriormente regular las consecuencias que ello tiene en el área del derecho. El presupuesto de hecho de la norma es un hecho jurídico.

Es importante distinguir, dentro de los hechos jurídicos, los llamados actos jurídicos. Un hecho jurídico no tiene por qué ser voluntario ni controlable por la persona,mientras que en un acto jurídico, la voluntad de la persona es esencial. Por lo tanto, todos los actos jurídicos son hechos jurídicos, pero no todos los hechos jurídicos son actos jurídicos.

Es habitual que en derecho procesal se establezca que una sentencia judicial explique dos aspectos: hechos jurídicos que se entienden probados, y fundamentos de derecho a aplicar a tales hechos. Así, el fallo osentencia vendrá fundamentado por estas dos categorías.

Ejemplos de hechos jurídicos:

La muerte

La promulgación de una Ley.

Una declaración de guerra.

Una catástrofe natural.

Ejemplos de hechos jurídicos que además son actos jurídicos:

La comisión de un delito.

La firma de un contrato

El otorgamiento del consentimiento matrimonial

Simple hecho
Acontecimiento que...
tracking img