Conclusion de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los costos
Existen innumerables clasificaciones, por función, por naturaleza, por forma de aplicación a las unidades de costeo, por momento en que se registran contablemente, por grado de controlabilidad, por variabilidad, por actividad.
 
1. Clasificación por función:
 
Esta clasificación atiende al parámetro objetivo de la erogación, y divide a los costos según lafinalidad que se persigue con el consumo de recursos que ellos representan económicamente y las grandes funciones que tiene la empresa comercial habitualmente. Identificamos así: costos de producción; comercialización; administración; financiación; investigación y desarrollo.
a) Los costos de producción: son las erogaciones necesarias para obtener un bien a partir de la elaboración de la materia primamediante un proceso de transformación (podría tratarse también de servicios o actividades primarias). En un segundo nivel, dentro de esta categoría, existen diferentes procesos, lo que lleva a una segunda etapa; por ejemplo, dentro de los costos de producción de una empresa metalúrgica pueden existir costos del área de fundición, de mecanizado, de ensamblado, etc.
b) Los costos decomercialización: están representados por las erogaciones necesarias para impulsar la venta de bienes o servicios, concretarla, entregar dichos objetos y cobrarlos. Se trata de los costos de las acciones de publicidad, promoción, venta, marketing, investigación de mercado. Cuya finalidad es desarrollar la función estrictamente comercial de la compañía, independientemente del origen de los bienes o servicios que sevendan (comprados o elaborados por la propia organización).
c) Los costos de administración: comprenden a todos los necesarios para llevar adelante tareas de planificación, coordinación, control y servicios operativos de soporte al funcionamiento de la organización. Incluyen costos de la dirección general de la empresa, sistemas, administración de recursos humanos, finanzas, contabilidad.
d) Loscostos financieros: son las retribuciones que se deben pagar como consecuencia de la necesidad de contar con fondos para mantener en el tiempo activos que permitan el funcionamiento operativo de la compañía. Dichos activos requieren financiamiento, y así existen terceros (acreedores) o propietarios (dueños), que aportan dinero ( pasivos y patrimonio neto, respectivamente, según la óptica contable)quienes demandan una compensación por otorgarlo, dado que el dinero tiene un valor en el tiempo. Dicha compensación se llama interés y para la empresa que recibe los fondos representa un costo.
e) Los costos de investigación y desarrollo: representan una categoría diferente de las cuatro anteriores conformada por erogaciones necesarias para la creación, diseño, formulación y puesta a punto anivel operativo de nuevos productos o servicios que la organización lanza al mercado (así como ajustes y revisiones de los que actualmente comercializa).
 
2. Clasificación por naturaleza
 
Resulta la clasificación más natural, ya que atiende al parámetro, concepto o elemento de la erogación, Divide e identifica a los costos de acuerdo con el rublo específico en que se eroga: sueldos, cargassociales, materias primas, fuerza motriz, depreciación de maquinarias, comisiones de vendedores, viáticos, teléfono, etc. Está representada por las "cuentas" que integran el plan contable que refleja en cada una de ellas una naturaleza de costos distinta. La cantidad de elementos que pueden existir es muy numerosa y, a su vez, diferente en cada empresa. Dentro de los costos de producción ocurre lomismo, pero a los fines didácticos y convencionalmente se agrupan todos los conceptos o rubros en tres categorías: materias primas, mano de obra, cargas fabriles.
Como materias primas se incluyen el conjunto de elementos físicos empleados en el proceso productivo para obtener el producto final, cuyo consumo es normalmente proporcional a la cantidad de bienes obtenida, e independientemente de que...
tracking img