Conclusion de linea del tiempo de independencia hasta revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
En este trabajo vienen los acontecimientos ocurridos en México en años pasados, hechos que cambiaron la historia mexicana y que se ve reflejada en nuestros días.
Luchas como la independencia de México ocurrida en 1810 en donde el cura Hidalgo de la mano de otros personajes históricos hizo que México fuera un país libre de los españoles y de cualquier país e hizo que laesclavitud se acabara.
También países como Francia que quisieron aprovecharse de México por medio de pretextos quisieron imponer una guerra para apoderarse del país.
Las guerras más importantes en Europa que también afectaban a México.
La guerra de Reforma en donde México estableció varias leyes para que el país fuese gobernado adecuadamente, esto ocurrió a cargo del benemérito de las Américas el señorDon Benito Juárez.
Imperios como el de Maximiliano de Habsburgo que fue el segundo en el país.
Las Relaciones Internacionales que tenía México con países Europeos y rompimientos de estos provocados por el deseo de estos países de apoderarse de México y de sus riquezas nacionales.
La Época del porfiriato da por concluido una etapa de 100 años en donde México sufrió varias guerras y variasperdidas humanas y de territorio.
En 1910 surgió un hecho revolucionario para el país en donde se pretendía establecer un gobierno democrático en donde el pueblo podía votar por el mejor candidato y esta rigiera al país. Esto ocurrió por el gobierno de aquel entonces era gobernado por el Señor Porfirio Díaz, el permaneció por más de 30 años en el poder pero un grupo de manifestantes encabezados porhéroes nacionales como Emiliano Zapata y Francisco Villa derrotaron a Porfirio para establecer el actual Gobierno de nuestros días.


Independencia De México
El 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla, un cura del pueblo de Dolores, en el actual estado de Guanajuato, alzó la bandera de la rebelión demandando el fin del mal gobierno, pero sin desconocer el poder del rey españolFernando VII. A pesar de que inicialmente tuvo éxito, la rebelión de Hidalgo no sobrevivió mucho tiempo. El cura fue capturado por las fuerzas realistas y ejecutado en Chihuahua en 1811.
El liderazgo del movimiento pasó a otro sacerdote, José María Morelos y Pavón, quien, en 1814, proclamó a México como república independiente de España y abolió la esclavitud. Un año más tarde Morelos y suejército fueron derrotados por las fuerzas reales bajo el mando de Agustín de Iturbide, un general criollo. La revolución continúo bajo el liderazgo de Vicente Guerrero, quien encabezaba un ejército comparativamente pequeño.
La revolución española de 1820 afectó a la rebelión de México. Las tendencias políticas liberales en España consternaron a los líderes conservadores mexicanos, quienes comenzaronintrigas con el fin de separar el virreinato de España.
Por cuenta propia Iturbide se reunió con Guerrero en 1821 y ambos firmaron un acuerdo por el cual unieron sus fuerzas para llevar a término la independencia. Su plan, conocido como Plan de Iguala, estableció posteriormente tres garantías mutuas: México sería un país independiente gobernado por un monarca español; la religión católica sería laoficial y única del país, y los españoles y criollos tendrían los mismos derechos y privilegios. El virrey no tomó ninguna medida en contra de Iturbide y fue obligado a renunciar por parte de la fracción que se oponía a la independencia. El último virrey de la Nueva España fue Juan O'Donojú quien, a su llegada a México en julio de 1821, aceptó el Tratado de Córdoba, reconociendo la independenciade México.
La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquitas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los...
tracking img