Transporte de mercancias por carretera. analisis pest

Páginas: 18 (4441 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
ANÁLISIS DEL ENTORNO

1.- Entorno General (Análisis PEST)

Factores Políticos

-Reglamentación nacional vigente y un plan estratégico de potenciación definido para el sector (el mencionado PETRA y el Plan Sectorial del Transporte 2007-2012) publicado por el Ministerio de Fomento, en los cuales se establecen medidas y actuaciones específicas en materia de formación para el sector detransportes.

-Directiva 2003/59 del parlamento europeo se dispone de un marco general y paraguas a las leyes y decretos nacionales en materia del transporte (Ley 16/1987 y RD 1032/2007), que establece las normas comunitarias relativas a la cualificación inicial y la formación continua para los conductores.

-El Gobierno apoya el abandono de la figura “autopatronos” que conducen su propio vehículopesado y fomenta la tendencia a la concentración de empresas.

-Las autoridades públicas incentivan la baja de vehículos cuando sobrepasan un determinado número de años para disminuir los problemas de seguridad vial y también baje la saturación de vehículos.

-El Ministerio de Fomento exige formación para obtener la licencia de transportista para el acceso a la profesión.

-Política fiscal:para competir se necesita comprar un camión y es difícil de adquirirlo ya los tipos de intereses del crédito son altos. Fijación de un peaje para usar las carreteras.

-Nivel de sindicación de los productores agrícolas de distintos países también sería un factor político que influye en este tipo de transporte.

-La liberalización del sector en el ámbito europeo: cualquier transportista puededistribuir la mercancía en cualquier país de la U.E. aunque no tenga su domicilio social o delegación.

-Política ambiental: el gobierno apoya a otros tipos de transporte como el ferroviario. Apoya a este último porque no incide en el medioambiente tan negativamente como en el transporte de carretera. El tren contamina menos, hace poco ruido y no existen problemas de tráfico.

-U.E.: apoya altransporte ferroviario y lo favorece con una serie de objetivos. Además, fomenta y promociona el transporte marítimo. Por otro lado, ha establecido Directivas y Reglamentos Europeos relativo a los tiempos de conducción y descansos con el fin de evitar accidentes de tráfico.

-España: implantación del carné por puntos.

Factores Económicos

-Uno de los factores importantes es el ciclo económicodel transporte. El transporte es uno de los soportes fundamentales de la economía del país. Con el transporte de manejan además varias economías, como las mercancías y las carreteras. Con este ciclo económico la economía nacional tiene crecidas importantes al igual que bajadas. Hoy en día al haber saturación de vehículos las autoridades públicas incentivan la baja definitiva de vehículos. Tambiénse ha reducido en un 50% el porcentaje de auto patronos.

-Las subidas y bajadas del PIB también influyen en la economía del transporte. En los últimos años, las mercancías han crecido más que el PIB, esto es debido a la evolución de los precios del combustible y de la inversión pública en la industria.

-El desempleo y la renta disponible también influyen puesto que si la renta disponible esbaja, disminuirá el gasto en los transportes y sobre todo en la compra de vehículos. Con el desempleo ocurre lo mismo, al haber muchas personas sin trabajo, el transporte público será más utilizado pero los vehículos propios y los de transporte se utilizaran menos por el gasto que ocasiona el combustible.

-Las tasas portuarias influyen ya que también es un gasto para el transportista o laspersonas que las utilizan por lo que se pueden utilizar carreteras alternativas.

-El transporte influye en las economías de las demás industrias en varias cuestiones por ejemplo en la entrega de mercancías.

Factores Socio-Culturales

- El libro blanco de Unión Europea señala como un gran problema la relación entre transporte y medio ambiente en los próximos años.

- El Gobierno español...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte De Mercancías Por Carretera
  • la industria del transporte de mercancias por carretera
  • La Industria Del Transporte De Mercancias Por Carretera
  • El Transporte De Mercancias Por Carretera
  • Pest Transporte Por Carreteras.
  • Transporte Mercancias Por Carretera
  • Industria Transporte Mercancias Por Carretera
  • la industria del transporte de mercancias por carretera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS