Derecho penal guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctor Julio Eduardo Arango Escobar, Derecho Procesal Penal

Acción penal

La acción es una exigencia de una actividad encaminada a iniciar el proceso penal, a pedir la aplicación de la ley enel caso concreto. La acción penal es un instituto jurídico procesal autónomo, por medio del cual se materializa el derecho de peticionar ante la autoridad (concretada en un órgano jurisdiccional), laactividad pública necesaria para conocer y juzgar respecto de una pretensión jurídica por ella presentada.

Contenido y características
El contenido de la acción es la pretensión jurídica en laque ella es el vínculo ante la jurisdicción. La pretensión varía de naturaleza ya sea porque se refiere al derecho de fondo civil o al penal. En cuanto a la civil la pretensión se refiere a una relacióno situación jurídica reglada por leyes no penales.
Distinta es la situación penal, pues su fin es la aplicación de una pena, o sea el reconocimiento del derecho del estado de someter a una personala cumplimiento de una pena y de ahí la claridad expositiva de su alcance: pretensión punitiva, razón de ser de la acción penal a tal grado que si aquella no se dedujera como concreta aspiración deimposición de una pena, la acción penal adolecería de un requisito indispensable, vendría a ser un objeto sin derecho procesal, vale decir sin tema y sin materia adecuada que la llevaría a la nulidadde todo.

Caracteres específicos de la acción penal

a) Pública
La acción penal es de derecho público pues con ella se acciona ante un órgano jurisdiccional que cumple una acción pública. Laacción penal por delitos públicos corresponde al Ministerio Público. Es una premisa básica del derecho acusatorio.
El concepto genérico de la acción publica se entiende como potestad publica queposee el Ministerio Público de perseguir todos los delitos de acción pública y como acción privada, es el derecho del agraviado para pedir y poner en movimiento el órgano jurisdiccional.

b)...
tracking img