CONCORDANCIA.
a) Concordancia nominal (coincidencia de género y número). Es la que establece el sustantivo con el artículo o los adjetivos que lo acompañan: lA blancA palomA; esOS librOS viejOS; elpronombre con su antecedente o su consecuente: A tus hijAS lAS vi ayer; LeS di tu teléfono a loS chicoS; o el sujeto con el atributo, con el predicativo o con el participio del verbo de la pasivaperifrástica: Mi hijO es UN santO; ELLA se encontraba cansadA; EsAS casAS fueron construidAS a principios de siglo.
2. REGLAS GENERALES
a) La coordinación de dos o más sustantivos o pronombres ensingular, siempre que cada uno de ellos se refiera a un ente distinto, forma un grupo que concuerda en plural con el adjetivo o el pronombre, o con el verbo del que son sujeto: «Rehogar la cebolla Y lazanahoria PICADAS
«El oxígeno, el hidrógeno y el carbono LOS proporciona el medio»
«La sal y el agua SON gratis»
b) La coordinación de dos o más sustantivos o pronombres de diferente génerogramatical forma un grupo que concuerda en masculino con el adjetivo o con el pronombre:
«Se fríen las rajitas junto con la cebolla y el ajo PICADOS»
«Ahora la casa y el jardín eran OTROS»
c) Si entredos o más elementos coordinados figura un pronombre de segunda persona (y ninguno de primera), la concordancia con el verbo y con los demás pronombres se establece en segunda persona del plural o, enlas zonas del mundo hispánico donde no se usa el pronombre vosotros, sino ustedes, en tercera persona del plural:
«La niña y tú COBRARÉIS lo que es VUESTRO»
«Murphy y tú SON unos testigospeligrosísimos»
si hay un pronombre de primera persona, la concordancia se establece en primera persona del plural: «¿Te acuerdas de aquel día en que BAILAMOS Chema, tú y yo?»

3. CASOS ESPECIALES EN LACONCORDANCIA NOMINAL
3.1. Determinante único para varios sustantivos. Cuando se coordinan dos o más nombres concretos cuyos referentes son entidades distintas, lo normal y recomendable es que cada... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Concordancia nominal. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concordancia-Nominal/3269423.html

MLA

"Concordancia nominal" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concordancia-Nominal/3269423.html>.

MLA 7

"Concordancia nominal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concordancia-Nominal/3269423.html>.

CHICAGO

"Concordancia nominal." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concordancia-Nominal/3269423.html.