Concreto armado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concreto Armado - Presentation Transcript
1. FUNDAMENTOS DE CONCRETO ARMADO INTRODUCCIÓN Compuesto por cuatro elementos básicos como son: grava, arena, cemento (tipo I, II, III, IV, V) y agua, con ellos se genera una “piedra” sumamente dura y resistente, es por esto que se usa en estructuras ofreciendo una muy buena capacidad para someterse a compresión.
2. Agregados pétreos (Aprox ¾partes)
* Indispensable que sean de la mejor calidad, esto es:
* Grava: Se debe buscar la mayor cantidad de superficies planas y angularidad (triturados son los más indicados), con ello se garantiza una mayor cobertura de la mezcla y un mejor trabe entre los componentes (adherencia y cohesión); especial cuidado en el tamaño máximo. Evitar el cuarzo (por ello y por su forma el material derío no es recomendable)
* Arena: Libre de materia orgánica, con una finura correcta, según gradación de diseño. Evitar cuarzo.
3. Concreto Simple
* Es el concreto que conocemos, pero sin la presencia de acero de refuerzo, este material solo podrá usarse en elementos sometidos a compresión.
* Tiene especial importancia estructural cuando su uso final es construcción deelementos que trabajan por gravedad (peso propio), ej.: Concreto ciclópeo (concreto simple + Rocas con tam > 10”), estribos de puentes y “muertos” para anclaje de cables en puentes colgantes o atirantados, bases para ciertas estructuras o equipos.
4. CONCRETO ARMADO
* Se le da este nombre al concreto simple + acero de refuerzo; básicamente cuando tenemos un elemento estructural quetrabajará a compresión y a tracción (tensión). Ningún esfuerzo de tensión será soportado por el concreto, es por ello que se debe incluir un área de acero que nos asuma esta solicitación, dicho valor se traducirá en el número de varillas y su diámetro, así como su disposición.
* TENSIÓN COMPRESIÓN
5. DISEÑO Y RELACIÓN A/C
* Primero que todo se tiene que conocer la gradación(porcentaje de partículas ordenadas en tamaños) de cada uno de los agregados; hay varios métodos, pero todos ellos conducirán a dosificar por peso la grava, la arena, el agua y dejarlos en función de un saco de cemento, por ej.: para un concreto de 210 Kg./cm2, tenemos un saco de cemento + 60 Kg. de grava + 50 Kg. de arena + 85 Kg. agua (1kg agua= 1 Lt. Agua)
* También podemos encontrar ladosificación para producir 1 m3 del concreto deseado, por ej.: para 1 m3 de concreto de 210 kg/cm2 se requiere:
6.
* 320 Kg. de cemento + 1530 Kg. de grava + 770 Kg. de arena + 180 Kg. de agua.
* Por cada diseño habrá una relación agua – cemento (a/c) la cual será inmodificable y cualquier cambio en ella irá en detrimento de la manejabilidad y resistencia.
* En general unarelación agua/cemento ( a/c ) baja, medida al peso, que mantenga una adecuada trabajabilidad en el Concreto fresco, conduce a hormigones de mayor resistencia y mejor calidad.
* Se requiere aproximadamente una relación a/c mínima de 0.25 para que todo el cemento presente en la mezcla reaccione químicamente con el agua formando pequeños puentes cristalizados entre las superficies de las partículas deagregados. Estos cristales son los responsables de la cohesividad entre las partículas y de la resistencia del Concreto en general.
7.
* Lamentablemente una relación a/c cercana a 0.25 (que en teoría nos proporcionaría la mayor resistencia), no puede ser conseguida en un Concreto normal, pues la disminución de agua de amasado provoca una pérdida importante de trabajabilidad einclusive puede llegar a imposibilitar la consecución de una mezcla apropiada. Para asegurar una mezcla homogénea y una trabajabilidad razonable en un hormigón normal (sin aditivos) serán necesarias relaciones a/c mínimas del orden de 0.60
8.
* La falta de agua de curado durante el fraguado del Concreto (particularmente en los primeros días en que las reacciones son más intensas) tiene...
tracking img