Concreto fresco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCRETO FRESCO

INTRODUCCION
El cemento junto a una fracción del agua del concreto componen la parte pura cuyas propiedades dependen de la naturaleza del cemento y de la cantidad de agua utilizada.
El producto resultante de la composición de cemento, agua y agregados es el concreto, este al fraguar y endurecer adquiere alta resistencia a esfuerzos, compresión, flexión, torsión.
Elprincipal criterio con el cual se mide la calidad del concreto es el esfuerzo a compresión que resiste. Esto es debido a que bajo esfuerzos de tensión y corte, el concreto presenta un comportamiento frágil. Por esta razón, el esfuerzo de tensión que pueda soportar es casi siempre despreciable en el diseño

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Correlacionar las propiedades mecánicas del concreto, con elcomportamiento de este, mediante el estudio de ensayos que permiten evaluar sus propiedades mecánicas y así predecir su comportamiento de manera más real posible.

OBJETIVO ESPECIFICO
* Determinar la resistencia a la compresión de especímenes cilíndricos de concreto, tales como los cilindros moldeados.

* Determinar el esfuerzo a la flexión del concreto mediante el uso de la viga simple concarga en los tercios medios.

MARCO TEORICO

El concreto es una mezcla de agregados gruesos y finos y un aglutinante que es el cemento, agua. Su resistencia depende de ciertos factores que la hacen variar con el mismo método de producción. Estos son:

* Relación agua cemento. Mientras mayor sea la cantidad de agua, menor será la resistencia y mayor será la fluidez.

* La buenasgraduación de los agregados, las proporciones adecuadas de cada ingrediente permiten alcanzar una mejor resistencia,

* Importante que los elementos de la mezcla no estén contaminados para evitar reacciones químicas no aptas en la mezcla.

* Edad del concreto, es necesario esperar que el concreto tenga una edad mínima de 14 a 28 días para poder colocarle carga.

* Es importante que lahumedad en el proceso de curado sea homogénea y suficiente lo cual permitirá alcanzar mayor resistencia.

El criterio más importante con la cual se mide la calidad del concreto es el esfuerzo a la resistencia a la compresión.

Ensayo de resistencia a la compresión de cilindros normales de concreto “NTC 673” (Resumen)
El ensayo permite determinar la resistencia a la compresión de losespecímenes cilindricos de concreto. Consiste en en aplicar una carga de compresión a cilindros moldeados de concreto hasta que ocurra una falla. La resistencia a la compresión se calcula dividiendo la maxima carga alcanzada durante el ensayo entre el area de sección transversal del cilindro. Los resultados de este metodo de ensayo se usan como base para el control de calidad de las operaciones dedosificación, mezclado y colocación del concreto. Además de evaluar la efectividad de aditivos y usos similares (NTC 673, 2000).
MAQUINA DE ENSAYO
La máquina de ensayo debe tener suficiente capacidad y proporcionar las velocidades de carga.
Se requiere la verificación de la calibración de las máquinas de ensayo de acuerdo con la norma NTC 3341.
PROCEDIMIENTO
Los ensayos de compresión de especímenescurados con humedad se deben hacer tan pronto como sea posible después de la remoción del sitio de curado.

COLOCACION DEL ESPECIMEN
Se coloca el bloque apoyo inferior con su cara endurecida hacia arriba, sobre el plato de la máquina de ensayo directamente bajo el bloque de rotula, se limpian las caras de apoyo de los bloques de apoyo superior e inferior del espécimen de ensayo y se colocaeste sobre el bloque de apoyo inferior se alinea cuidadosamente el eje del espécimen con el centro de presión del bloque con rotula.
CALCULOS

Método de ensayo para determinar el esfuerzo a la flexión del concreto ( Utilizando una vigueta simple con carga en los tercios medios “NTC 1377”
Este método de ensayo sirve para determinar el esfuerzo a la flexión del concreto mediante...
tracking img