Concretos adicionados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre la velocidad de pulso ultrasónico y la resistencia a la compresión para concretos sin refuerzo adicionados con humo de sílice y escoria.

Ricardo Cruz 1, Luz A. Quintero2*, Mayra A. Jaimes 2, Sandra M. Carreño
1: Escuela de Ingeniería Civil, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.
2: Escuela de Ingeniería Metalúrgica, Universidad Industrial de Santander.Bucaramanga, Colombia.

* luzquint@uis.edu.co

Abstract

Se evaluó la relación existente entre la velocidad de pulso ultrasónico (VPU) y la resistencia a la compresión (RC), para siete mezclas diferentes de concreto con y sin adiciones de humo de sílice y escoria siderúrgica. Se estudiaron los concretos fabricados y curados bajo condiciones estándar, en los días 3, 7, 10, 14, 21 y 28. Lasadiciones de humo de sílice, escoria o mezcla de ambas, ocasionó en los concretos analizados, variaciones en la VPU y en la RC. La adición de escoria siderúrgica en los concretos aumentó la VPU, disminuyó la RC y el aumento de dicha adición, generó concretos con menos porosidad efectiva y con menor RC. La VPU y la RC aumentaron con el incremento del tiempo de curado, para todas las mezclas evaluadas.La correlación para las variables estudiadas fue exponencial en todos los niveles de reemplazo del cemento estudiados.

Palabras Clave: Velocidad de pulso ultrasónico, resistencia a la compresión, tiempo de curado, humo de sílice, superficie saturada seca, desencofrado, escoria siderúrgica, concreto.




1. INTRODUCCIÓN



El aumento acelerado de la demanda de concretos con excelentespropiedades mecánicas, ha conllevado a la búsqueda de adiciones que sustituyan parcialmente el cemento, que mejoren una o varias de sus propiedades y ayuden al aprovechamiento de residuos industriales, con el fin de disminuir notablemente la contaminación debido a la producción del clinker.

Las adiciones químicas tales como el humo de sílice y la escoria siderúrgica son subproductos ó residuosde procesos industriales, que al ser agregados al concreto, modifican considerablemente una o más propiedades, tal como la resistencia a la compresión y la velocidad de pulso ultrasónico. Normalmente se obtienen mayores beneficios en la fabricación de concretos adicionados, con el uso de un material plastificante.

El comportamiento del concreto adicionado con humo de sílice y escoria, dependede factores como el tipo de cemento usado, las características físicas y químicas de dichas adiciones, el tiempo y condiciones de curado, así como de las características de los agregados.

La correlación de la velocidad de pulso ultrasónico y la resistencia a la compresión permite obtener modelos aproximados para predecir la resistencia a la compresión de los concretos, con ciertascaracterísticas, basados en la velocidad de pulso ultrasónico. El estudio de los factores que afectan la velocidad de pulso ultrasónico y la resistencia a la compresión son de suma importancia pues permiten mejorar los modelos que relacionan estas dos mediciones y estimar de una manera confiable, la resistencia a la compresión sin poner en riesgo el material, evitando la falla del mismo y la pérdida total oparcial de las estructuras.
Se han reportado pocas investigaciones sobre la relación existente entre la resistencia a la compresión y la velocidad de pulso ultrasónico en el concreto cuando éste contiene una adición o mezcla de ellas. Los estudios sobre el comportamiento de los concretos adicionados con mezclas de adiciones minerales como el humo de sílice y la escoria siderúrgica, es un tema queha recibido muy poca atención. Esta investigación pretendía responder a los siguientes interrogantes: ¿Cómo influye las adiciones al concreto de humo de sílice, escoria y mezcla de ambas en la velocidad de pulso ultrasónico y en la resistencia a la compresión?, ¿Cómo es la correlación entre la velocidad de pulso ultrasónico y la resistencia a la compresión para concretos adicionados con humo...
tracking img