Concretos post.-pretensado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concreto pretensado

Esquema de la sección transversal de una viga donde se aprecia la armadura pasiva (color azul) y la armadura de pretensado (color rojo).
Se denomina concreto pretensado (en América concreto presforzado) a los elementos estructurales de concreto sometidos intencionadamente a esfuerzos de compresión previos a su puesta en servicio. Esta tensión se aplica mediante cables deacero que son tensados y anclados al concreto.
Esta técnica se emplea para superar la debilidad natural del concreto a los esfuerzos de tracción,[ ][]y fue patentada por Eugène Freyssinet en 1920.

Esquema de esfuerzos.
El esfuerzo de pretensado se puede transmitir al concreto de dos formas:
Mediante armaduras pretesas (generalmente barras o alambres), método utilizado mayoritariamente en elementosprefabricados.
Mediante armaduras postensas o postesas, (generalmente torones, grupos de cables), utilizadas mayoritariamente en piezas hormigonadas in situ.
Los torones deben ser capaces de precomprimir el concreto por adherencia, como ocurre en el concreto pretensado. También se pueden dejar conductos con un perfil predeterminado dentro del elemento para luego pasar cables de acero por los mismos,y posteriormente aplicarles la fuerza de pretensado mediante gatos hidráulicos. Por último, se deben anclar los torones en los extremos. Este procedimiento se conoce como concreto postensado. Normalmente al aplicar esta técnica, se emplean hormigones y aceros de alta resistencia, dada la magnitud de los esfuerzos inducidos.
El principio es el mismo que el aplicado en el concreto postensado. Setrata de lograr que parte de las tracciones que producirían las cargas de servicio se traduzcan en una disminución de la compresión ya existente en el material, pero se diferencia de aquél en que los cables o alambres son tensados antes del vertido del concreto fresco.
Por esta razón es un método constructivo que suele reservarse a piezas prefabricadas en instalaciones industriales, tales comocolumnas, vigas, viguetas, pequeñas losas, etcétera.
Pretensado se puede lograr de tres maneras: pretensado, y bonded e unbonded concretos post-tensados
|

Concreto pretensado

Stressed ribbon pedestrian bridge, Grants Pass, Oregon, USA
El concreto pretensado se vierte alrededor de tendones tensados. Este método produce un buen vínculo entre el tendón y el concreto, el cual protege al tendón de laoxidación, y permite la transferencia directa de tensión. El concreto o concreto curado se adhiere a las barras, y cuando la tensión se libera, es transferida hacia el concreto en forma de compresión por medio de la fricción. Sin embargo, se requiere fuertes puntos de anclaje entre los que el tendón se estira y los tendones están generalmente en una línea recta. Por lo tanto, la mayoría deelementos pretensados son prefabricados en taller y deben ser transportados al lugar de construcción, lo que limita su tamaño. Elementos pretensados pueden ser elementos balcón, dinteles, losas de piso, vigas de fundación o pilotes.
Concreto postensado encamisado
Es el término descriptivo para la aplicación de compresión tras el vertido y posterior proceso de secado in situ del concreto. El concreto sevierte alrededor de un plástico, acero o un conductor de aluminio, para seguir el área donde, de otra manera, la tensión ocurriría en el elemento de concreto. Los tendones se "pescan" a través de los conductos y el concreto se vierte. Una vez que el concreto se ha endurecido, los tendones son tensados a través de gatos hidráulicos que reaccionan contra la propia pieza de hormgión. Cuando lostendones se han estirado lo suficiente, de acuerdo con las especificaciones de diseño (véase la ley de Hooke), estos quedan atrapados en su posición y mantienen la tensión después de que los gatos hidráulicos se retiren, transferiendo así la presión hacia el concreto. El conducto es cementado para proteger los tendones de la corrosión. Este método es comúnmente utilizado para crear losas monolíticas...
tracking img