Concubinato antecedentes:peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El concubinato en Roma surge como la convivencia de la pareja integrada por un hombre y una mujer que viven como esposos, pero por alguna causa política, no podían o nodeseaban contraer justae nuptiae.
El concubinato fue visto como una unión monogámica socialmente aceptada que no constituía ninguna deshonra y fue admitido a la par que el matrimonio, llegandoinclusive a ser una de las formas del casamiento. La gran desventaja que tuvo el concubinato frente al matrimonio era que no producía efectos jurídicos, sólo la concepción y las prácticas sociales así comolas uniones con personas de clase social inferior fueron las que distinguieron al concubinato.
Sólo se permitía tener una concubina, con lo cual el concubinato llegó a parecerse aún más almatrimonio llegando a tal grado esta semejanza que este tipo de relación deba una apariencia de matrimonio legal que comúnmente era causa de error en los contratantes.
La relación concubinaria fue limitada enciertos aspectos que debía reunir los siguientes requisitos:
• Estaba prohibido entre los que hubieran contraído previamente justae nuptiae con tercera persona.
• La prohibición se extendía aaquellos que estuvieran en los grados de parentesco no permitidos.
• Debía existir el libre consentimiento tanto del hombre como de la mujer y haber mediado violencia o corrupción.
• Sólo podía darseentre personas púberes.
• Estaba prohibido tener más de una concubina.
Hasta antes de la república, el concubinato se visualizó como una simple relación de hecho de la que la ley no se ocupó. Augustofue quien denominó a estas relaciones de rango inferir al matrimonio como concubinatus.
El concubinato representaba una unión estable de carácter no matrimonial constituida con una mujer con las queno se comete estupro según la “Lex Julia Adulteriis”.
En cuanto a los hijos nacidos de una relación concubinaria, no se creaba ningún parentesco con el padre, asumiendo la condición y el nombre de...
tracking img