concubinato

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
INTRODUCCION


Desde tiempo atrás se ha consagrado al matrimonio como una de las fuentes mas importantes de la familia, tomando en cuenta todos los derechos, así como las obligaciones que el matrimonio origina. Sin embargo, se empezó a implementar otro tipo de convivencia entre el hombre y la mujer sin que haya un contrato de matrimonio por medio pero sin dejar atrás que al igual que elmatrimonio esta convivencia tambnien origina los mismos derechos y las mis obligaciones. El concubinato se ha vuelto un estilo de vida en común para muchas personas y a pesar de que no hay mucha información sobre este tema tratare de explicar algo sobre este.












1. CONCUBINATO

1.1 ANTECEDENTES

En el Código Civil francés de 1804 y en nuestros códigos civiles de 1870 y 1884,no se encuentra disposición alguna sobre el concubinato. El derecho romano, reglamenta el concubinato y reconoce la producción de ciertos efectos, a la unión entre un varón y una mujer, que sin a ver contraído justae nuptiae, llevaban vida en común.
En Francia, el Código de Napoleón no se ocupa de reglamentar esta situación de hecho; pero ante la realidad y en vista de los intereses de laconcubina y de los hijos, la jurisprudencia se ha visto precisada a resolver los numerosos problemas que derivan del concubinato.
Si para los preceptos de la ley, el concubinato fue en Francia un hecho simplemente material, incapaz de producir efectos de derecho, las tribunales no pudieron cerrar los ojos ante la realidad que se impone a las prescripciones del legislador y los jueces han tenido quereconocer algunos efectos de derecho, producidos por tal situación de hecho.
En nuestro medio jurídico del Código Civil, ha reconocido efectos de derecho derivados del concubinato, atribuyendo ciertos derechos de carácter económico a la concubina y al concubino y algunos otros, en relación con la investigación de la paternidad, respecto de los hijos de los concubinos.1



1.2 EL CONCUBINATO EN LAACTUALIDAD

La cohabitación entre hombre y mujer (si ambos son solteros) la vida en común mas o menos prolongada y permanente, es un hecho licito, que produce efectos jurídicos, pero requiere, para que el concubinato sea reconocido como tal, que tanto el hombre como la mujer que llevan la vida en común sin estar casado entre si, sean cebiles. La unión sexual que existe entre un hombre y unamujer, cuando uno de ellos o ambos, son casados, constituye el delito de adulterio.
Si distingue el matrimonio del concubinato, en que el matrimonio produce plenitud de efectos jurídicos, derechos y obligaciones, facultades y deberes, tanto en los cónyuges y con relación a los hijos; da lugar al parentesco por afinidad y se proyecta sobre los bienes de ambos consortes; en tanto que los efectos delconcubinato reconocidos por la ley, son limitados.
El concubinato o unión libre como situación de hecho, no está reglamentado por el derecho. El ordenamiento jurídico solo se ocupa de algunas consecuencias que derivan de ese tipo de uniones irregulares, en protección de los intereses particulares de los concubinos y de los hijos habidos durante tal situación.2

EFECTOS JURIDICOS DELCONCUBINATO.

La actitud que debe asumir el derecho en relación con el concubinato, constituye, a no dudarlo, el problema moral mas importante del derecho de familia. Podemos decir que es mas que un problema político jurídico o de regulación técnica. El derecho puede asumir diferentes actitudes en relación con el concubinato.
Ignorar en absoluto las relaciones que nacen del concubinato, de tal manera queeste permanezca al margen de la ley, tanto para no estatuir consecuencias jurídicas por virtud del mismo, cuanto para no sancionar ni en forma civil ni permanente dicha unión, sino existe adulterio.
Regular exclusivamente las consecuencias del concubinato, pero solo en relación con los hijos, sin preocuparse de consagrar derechos y obligaciones entre los concubinos.
Prohibir el concubinato y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concubinato
  • Concubinato
  • Que Es El Concubinato
  • concubinato
  • Concubinato
  • Lo que no es el concubinato
  • EL CONCUBINATO
  • Concubinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS