Concubinato

Páginas: 75 (18706 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
1. DEFINICIÓN DE CONCUBINATO


La palabra concubinato alude, etimológicamente a la comunidad de lecho. Es así una voz que sugiere una modalidad de las relaciones sexuales mantenidas fuera del matrimonio, como una expresión de la costumbre.

La relación o trato de un hombre con su concubina compartiendo la vida marital, ésta con aquel casa y vida en común, como si fueran esposos pero sinhaber contraído ningún vinculo matrimonial.

Diversamente apreciado desde el punto de vista jurídico, el concubinato aparece o repudiado enérgicamente, o admitido con alternativas que lo consideran con reticente timidez o también con definitiva y talante eficacia jurídica. Esta diversidad de juicio parece de la misma esencia con el concubinato, pues, considerado desde los momentos iniciales de sudesarrollo, hasta ahora, la latitud en que se le aprecia confirma siempre composturas externas que van desde la repulsa, que le niega toda posibilidad de ingreso al orden jurídico, hasta las que lo acogen para acordarle un reconocimiento que tiene la apariencia de una rehabilitación. Se le juzga a veces, como postergado o como padeciendo los efectos de una fuerza inhibiente, en tanto golpea a laspuertas del pretorio como realidad viva, en demanda del reconocimiento de su urgencia social y su virtualidad jurídica que la discreción de la buena técnica está predispuesto a dispensarle.






















2. HISTORIA

1. ETAPAS

1. Origen del concubinato. El concubinato se confunde con la aparición del ser humano sobre la faz de la tierra, cuandoéste vio que para la perpetuidad de su especie debía tener una relación estable; fue así como apareció la familia primitiva, bajo la dirección de un hombre y una mujer se agrupaban y se mantenían unidos sin ningún vínculo legal o religioso, ya que en los comienzos de la humanidad éstos no existían.

Se puede ver que en los pueblos hebreo, griego, romano, egipcio, como en los pueblos asiáticosexistió el concubinato puesto que esta fue la forma primigenia de la familia.

En los tiempos de los reyes de acuerdo a los relatos bíblicos del Antiguo testamento, existía el concubinato y se puede ver cómo Saúl tuvo una mujer y una concubina. Salón 80 o 3000 concubinas. Tras la aparición de la monogamia, el Antiguo Testamento reconoce la bigamia como un hecho legal y distingue entre esposa yconcubina.

En el judaísmo post-bíblico se estimaba que la concubina era una mujer casada. En Grecia, el concubinato era permitido siempre que la concubina no habitara bajo el mismo techo que la esposa legítima y los hijos de estas uniones eran hijos legítimos y heredaban del padre.

En Roma se llamaba concubinato a la unión del hombre y la mujer libres, que sin estar casados vivían como si loestuvieran.

En el derecho Romano y en el Canónico de los primeros siglos, era un verdadero matrimonio, pero contraído con una mujer de clase social inferior o de una moralidad dudosa.

Como institución el concubinato debe su nombre legal a la ley Julia de Adulteris, dictada por Augusto en el año 9 d.J.C, con anterioridad a la ley que lo definió y lo reguló, el concubinato era un acontecimientoajeno a toda previsión legal, y la mujer que lo formaba era llamada Pellex. Posteriormente se llamó concubina.

En cuanto al régimen en sí, tenía notoria semejanza con el matrimonio legítimo, porque era una unión de acuerdo a las reglas del Derecho Civil. Así el concubinato presupone la habilidad de procreación y poder conformar una familia natural, la cual daba una apariencia de matrimonio legal,ya que éste no producía los efectos del matrimonio respecto de las personas y de los bienes de los concubinos: la concubina no participaba de las dignidades de su compañero; no existía la dote, ni tampoco había lugar a la donación por causa de nupcias. La prohibición de hacerse donaciones entre esposos no le era aplicable, y la disolución del concubinato carecía de carácter de divorcio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concubinato
  • Concubinato
  • Que Es El Concubinato
  • concubinato
  • concubinato
  • Concubinato
  • Lo que no es el concubinato
  • EL CONCUBINATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS