concubinato

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Universidad Autónoma de Baja California

El Concubinato

Integrantes: Luis Edrey Moreno Velarde
Melanie Chantal Orduño
Juan Carlos Domínguez Valdez

Profesor: Cristian Hernández

Materia: Metodología de la Investigación Jurídica









Índice
























1. Que es el Concubinato?

El concubinato es un hecho jurídico que consiste en launión de dos personas de distinto sexo, un hombre y una mujer, sin impedimento, de conformidad a la ley, para contraer matrimonio, que hagan vida en común, como si estuvieran casados por dos años, o bien que hayan vivido por menos de dos años, pero que hayan concebido un hijo en común de esta relación.
La unión de los concubinos no se efectúa ante el juez del registro civil, sin embargo, apesar de esto la ley le otorga efectos jurídicos para la protección de los derechos de los miembros de la pareja y sus hijos.
Concubinato designa la idea o situación de un hombre con su concubina o compañera de subida. Se refiere a la cohabitación permanente, en un mismo domicilio, entre un hombre y mujer solteros.
Consiste en la manifestación de la voluntad de un hombre y una mujer que estádirigida a formar una familia, y que actualmente es reconocida por el código civil, y a la que se le reconocen algunos efectos jurídicos, pero de ninguna forma los mismos que el matrimonio.









1.1 Diferentes Conceptos de Concubinato.
El concubinato carencial:
El concubinato carencial está integrado por una pareja que carece de impedimentos matrimoniales, que tienen aptitud paracasarse, que vive en posesión de estado matrimonial, pero que, sin embargo, carece de motivación para celebrar su matrimonio civil.
Llamado también unión libre, la pareja carece de vínculo jurídico y de régimen legal de derecho y obligaciones, ha sido ignorado por nuestro Código Civil, que omite toda regulación jurídica del concubinato, ya sea en sus efectos personales o patrimoniales.
El concubinatosanción
El concubinato sanción es aquel donde uno o ambos integrantes de la pareja de concubinos, con posesión de estado matrimonial, tienen ligamen anterior.
Esta situación crece en progresión geométrica como consecuencia de las legislaciones que mantienen la indisolubilidad del vínculo matrimonial y otorga un divorcio que no es tal, ya que se concede la separación personal y de bienes, pero nola aptitud nupcial.
El concubinato utópico
En este caso, los integrantes de la pareja viven en posesión de estado matrimonial, no tiene impedimentos para contraer matrimonio, no carecen de lo indispensable para llevar una vida decorosa ni les falta nivel cultural. Sin embargo, no quieren contraer matrimonio por razones filosóficas que los llevan a considerar el vínculo jurídico como unaintromisión del Estado en su vida privada.
La propuesta de Bertrand Russell
El profesor Bertrand Russell, es autor de un ensayo titulado Vieja y nueva moral sexual, donde se ocupa del concubinato utópico.
Sostiene el autor citado que "en una ética racional el matrimonio no debería reputarse existente mientras no hubiese hijos".
Los aportes de los pocos partidarios del concubinato utópico no hanalterado la política legislativa de los estados modernos y, por el contrario, la tendencia es precisamente extender a los concubinatos el régimen de derechos y deberes del matrimonio civil.

1.2 Origen del concubinato.

El concepto de concubinato se remonta a la Antigua Roma y a tiempos bíblicos. Por lo general, el concubinato era voluntario (ya sea por un acuerdo entre el hombre y la mujer o entreel hombre y la familia de la mujer) ya que se consideraba que esta relación aportaba seguridad económica a la mujer. Existía, de todas maneras, el concubinato servil que suponía la esclavitud sexual de la mujer.
En el Imperio Romano y en la Antigua China, el concubinato tenía un estatus legal inferior al matrimonio. Esto quiere decir que un hombre podía tener una esposa y una concubina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concubinato
  • Concubinato
  • Que Es El Concubinato
  • concubinato
  • concubinato
  • Concubinato
  • Lo que no es el concubinato
  • EL CONCUBINATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS