CONCUBINATO

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
CONCUBINATO

CONCEPTO: Unión entre un hombre y una mujer, semejante al matrimonio, pero sin celebración ante la autoridad pública, constitutivo de un hecho jurídico al que el derechootorga efectos con independencia de la voluntad de los protagonistas.

DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE DE EL SE DERIVAN: Cuando el concubinato se lleva a cabo, la concubina y el concubinario contraeny tienes derechos recíprocos, esto se da sin impedimentos legales y se necesita haber vivido en común, en forma constante y permanente por un periodo mínimo de dos años que precedaninmediatamente a la generación de derechos y obligaciones.
No es necesario el transcurso del periodo mencionado cuando reunidos los demás requisitos tengan un hijo en común.
Si con una misma personase establecen varias uniones del tipo antes descrito, en ninguna se rehará concubinato
Quien haya actuado de buena fe podrá demandar del otro una indemnización por daños y perjuicios, pero noen todos los estados de la república se reconoce este derecho
Regirán al concubinato todos los derechos y obligaciones inherentes a la familia, en lo que fueren aplicables.
El concubinatogenera entre los concubinos derechos alimentarios y sucesorios para los hijos nacidos dentro de este régimen, independientemente de los demás derechos y obligaciones reconocidos en códigos delos estados o en otras leyes (IMSS, ISSTE, LFT). Al cesar la convivencia, la concubina o el concubinario que carezca de ingresos o bienes insuficientes para su sostenimiento, tiene derecho auna pensión alimenticia por un tiempo igual al que haya durado el concubinato.
No podrá reclamar alimentos quien tenga medios propios de supervivencia, viva en concubinato o contraigamatrimonio con otra persona.
El derecho podrá ejercitarse solo durante el año siguiente a la cesación del concubinato. (El derecho solo es vigente durante el año siguiente a la separación).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concubinato
  • Concubinato
  • Que Es El Concubinato
  • concubinato
  • concubinato
  • Concubinato
  • Lo que no es el concubinato
  • EL CONCUBINATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS