concurso aparente de normas

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Tal día como hoy, en 1931, hace ya 77 años (que parecen muchos pero no son tantos), el 14 de abril, en las elecciones, se declara La 2ª República, la que de haber ganado la guerra habría constituído una España, cuanto menos, muy diferente a la actual. Bueno, ya sabéis que yo intento resumir todo lo que puedo estos temas, porque sé que no los lee nadie :).
En la 2ª República Española podemosdistinguir 4 etapas marcadas:

Bienio social-azañista (1931-1933)
14 de Abril de 1931: Tras las elecciones municipales, se declara en España la Segunda República.
11 de Mayo de 1931: Conventos, colegios y centros católicos son incendiados y asaltados. Seis de ellos resultan destruidos.
16 de Junio de 1931: El gobierno destierra al cardenal primado Segura por no reconocer al nuevo régimendemocrático y por sus ininterrumpidas críticas al sistema dirigidas a los fieles. Desde el Vaticano, se sustituye al radical Segura por el más moderado Gomá, que admitirá la existencia de la República y buscará las ventajas de dialogar con los gobiernos de un Estado débil.
18 de Junio de 1931: El gobierno destierra a Monseñor Mateo Múgica, Obispo de Vitoria.
Elecciones a Cortes Constituyentes (28 dejunio de 1931). Mayoría de las izquierdas en el Parlamento.
14 de Octubre de 1931: Alcalá Zamora dimite como presidente del Gobierno por su desacuerdo con el laicismo que estaba tomando este. Pasará a ser presidente de la República, mientras que Manuel Azaña le sustituirá al frente del Ejecutivo.
21 de Octubre de 1931: La ley de Defensa de la República instaura la censura de prensa en España.Aprobación por las Cortes de la Constitución de la República Española de 1931 (9 de diciembre de 1931).
9 de Diciembre de 1931: La Constitución republicana prohíbe los colegios de iniciativa social y los cementerios religiosos. También se prohíbe a las órdenes religiosas dedicarse a la enseñanza y se abre la puerta a la nacionalización de todos sus bienes, además ordena disolver y confiscarlos bienes de las ordenes religiosas que manifiesten su obediencia a la Santa Sede.
Gobierno de coalición republicano-socialista, presidido por Azaña (16 de diciembre de 1931).
El clero se muestra dividido en el acatamiento al régimen republicano, ya que mientras el cardenal Segura, Cardenal primado de Toledo, lanza una violenta diatriba antilaicista en su pastoral del 1 de mayo de 1931, a loscatorce días de proclamada la República, el periódico El Debate, fundado en 1911 por Angel Herrera Oria, muestra la opinión de un catolicismo que manifiesta "acatamiento" al régimen instaurado y da una visión accidentalista de la República, en el sentido de que la Iglesia es eterna y las formas de gobierno temporales. Con todo, la posición de la jerarquía católica y de la mayor parte de loscreyentes era bastante opuesta al régimen republicano, tras el asalto y generalizada quema de conventos, iglesias, colegios, bibliotecas y edificios religiosos de los días 10 y 11 de mayo, ante la cómplice pasividad oficial. Esta oposición aumenta cuando mediante el artículo 26 de la Constitución, entre otras medidas, se anulan las ayudas públicas hacia instituciones religiosas, se prohíbe a éstasejercer la industria o la educación, se confiscan los bienes de determinadas órdenes religiosas, se ordena la disolución de la Compañía de Jesús y la sumisión a las leyes tributarias.
En el mes de julio de 1931 tienen lugar la huelga de la Telefónica y la huelga general convocada por el sindicato anarquista Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Este sindicato y el socialista Unión General deTrabajadores (UGT) eran los únicos con presencia significativa entre los obreros españoles. Los anarquistas eran mayoritarios en la Telefónica; con su huelga persiguieron varios objetivos: uno, demostrar su fuerza; dos, poner contra las cuerdas al gobierno (la CNT se había decantado durante la dictadura por la destrucción de todo poder, frente a posturas pactistas); y tres, manifestar su oposición a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concurso aparente de normas
  • Concurso aparente de normas o concurrenciasde normas incompatibles entre si
  • Concurso aparente de normas
  • Concurso Aparente De Normas Penales
  • Concurso aparente de normas
  • Concurso de normas juridicas aparentes
  • Concurso aparente de las Normas Penales
  • Concurso Aparente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS