Concurso mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 CONCURSO MERCANTIL

• Definición:
El concurso mercantil es un proceso jurisdiccional al que se somete o es sometido un comerciante cuando incumple generalizadamente con el pago de sus obligaciones, el cumplimiento generalizado según nos establece el artículo 10 de la ley de Concurso Mercantil, es incurrir en incumplimiento respecto de dos o mas acreedores distintos, la finalidad de elprocedimiento concursal es lograr la conservación de la empresa, mediante el convenio que éste suscriba con sus acreedores reconocidos, o en su defecto vender la empresa, sus unidades productivas o los bienes que la integran para pagar a los acreedores

El proceso puede iniciar como concurso voluntario; esto es , con una solicitud del propio comerciante, o como concurso necesario , por la demandapresentada por un acreedor o por el ministerio público.

Los concursos mercantiles son regidos por la ley de concurso mercantil, la cuál tiene por objeto la conservación de las empresas, evitar que el incumplimiento generalizado de pagos ponga en riesgo la viabilidad de las empresas y de las demás con las que mantenga una relación de negocios.

 ADMISIÓN DE LA SOLICITUD O DEMANDA

Si lasolicitud o demanda cumplen con los requisitos esenciales de formalidad, el juez las admitirá y dictará el respectivo auto admisorio, el cual dejará de surtir sus efectos si el actor no garantiza dentro de los tres días siguientes los honorarios del visitador

La demanda de concurso mercantil deberá ser firmada por quien la promueva y contener:
I. El nombre del tribunal ante el cual se promueva;II. El nombre completo y domicilio del demandante;
III. El nombre, denominación o razón social y el Domicilio del Comerciante demandado incluyendo, cuando se conozcan, el de sus diversas oficinas, plantas fabriles, almacenes o bodegas;
IV. Los hechos que motiven la petición, narrándolos brevemente con claridad y precisión;
V. Los fundamentos de derecho, y
VI. La solicitud de que sedeclare al Comerciante en concurso mercantil.
Admitida la demanda de concurso mercantil, el juez mandará citar al Comerciante, concediéndole un término de nueve días para contestar. El Comerciante deberá ofrecer, en el escrito de contestación, sus pruebas.
El juez, a solicitud del Comerciante, o de oficio, dictará las providencias precautorias que considere necesarias a fin de evitar que seponga en riesgo la viabilidad de la empresa con motivo de la demanda o de otras que se presenten durante la visita, o que se agrave dicho riesgo.
Al día siguiente de que el juez reciba la contestación dará vista de ella al demandante para que dentro de un término de tres días manifieste lo que a su derecho convenga y, en su caso, adicione su ofrecimiento de pruebas con aquellas relacionadas conlas excepciones opuestas por el Comerciante.
La falta de contestación en tiempo hará presumir, salvo prueba en contrario, como ciertos los hechos contenidos en la demanda que sean determinantes para la declaración de concurso mercantil. El juez deberá dictar sentencia definitiva declarando el concurso mercantil dentro de los cinco días siguientes.
 VISITA DE VERIFICACIÓN:
El juez dentro del autoadmisorio, ordena notificar al IFECOM el inicio del procedimiento, solicitándole la designación del visitador, concediéndole un término de cinco días para tal efecto
• Orden de visita:
I.-M andamiento al comerciante, incluyendo el nombre del visitador y el de sus auxiliares, lugar (es) en donde se llevará a cabo la visita, información y documentos que deben ponerse a disposición delvisitador, así como el periodo que cubra la misma.

• Desarrollo de la visita:
El visitador deberá presentarse en el domicilio del comerciante dentro de los cinco días siguientes a dictarse la orden de visita.
La visita se desahogará con el comerciante o su representante y tendrán acceso a los libros de contabilidad, registros, estados financieros y cualquier otro documento o medio electrónico de...
tracking img