Concurso mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCURSO MERCANTIL

I N T R O D U C C I O N

Debido a la crisis y desempleo presentado durante los últimos años, mas notablemente a partir del año 1995 trajo consigo la baja demanda de bienes y servicios que actualmente siguen deteriorando aún más la situación económica de las empresas, según economistas esta situación continuara durante el resto de este año y continuara hasta el 2011. Ladisminución de las ventas, la inflación, el aumento de los precios, el cierre de los préstamos por parte de las instituciones bancarias dan lugar a embargos, cierres y disolución de empresas por falta de liquidez.
Esto quiere decir que las empresas se ven obligadas a tomar decisiones y medidas urgentes en las empresas con el propósito de tratar de salir de la crisis en la que actualmente estamospasando, ya sea por restructuración o liquidación.
Por lo cual la mejor manera de hacer una de estas dos cosas, es por medio del llamado concurso mercantil.

D E S A R R O L L 0

Definición.
El concurso Mercantil es una figura jurídica que esta diseñado exactamente para ayudar a las empresas a hacer frente a las situaciones de crisis, es decir impulsar el crecimiento económico, con laconfianza de que se solucionaran todos los conflictos que se hayan creado entre los particulares. Consiste en aplicar los activos de un comerciante, personas físicas o morales, para realizar el pago a todos sus acreedores.
Declaración del concurso mercantil.
La declaración del concurso mercantil se realiza ante un juez federal, y consta de dos etapas sucesivas que son:
La conciliación.- Esta etapaconsiste en lograr llegar a un acuerdo entre el comerciante y sus acreedores para que así de esta manera el comerciante no llegue a la quiebra, se realiza por medio de la firma de un convenio, que puede constar de la espera por parte de los acreedores o la inyección de recursos por parte de los accionistas de la empresa y de esta manera se da inicio con la sentencia de la declaración de concursomercantil y su duración junto con sus prorrogas es de 185 a 365 días. Si no se llegara a firmar este convenio se declara en quiebra la empresa y se procede a vender todos los activos y a pagar a los acreedores con sus productos hasta donde alcance. La celebración de un convenio termina con el concurso mercantil y por obvia razón no hay etapa de quiebra.
En la etapa de conciliación para facilitarla celebración del convenio se toma en cuenta lo siguiente:
1.- Las deudas de la empresa se cierran, se convierten a UDIs y dejan de causar intereses (con una excepción).
 
2.- La empresa suspende el pago de las deudas contraídas antes de la declaración de concurso (suspensión de pagos).
 
3.- Solo paga las deudas que adquiere después de la declaración de concurso, con lo cual readquiereliquidez inmediata.
 
4.- Se suspende todo mandamiento de embargo y de ejecución contra los bienes de la empresa, con lo cual se libera a la empresa del desgaste que ocasionan estos asuntos, para que se concentre en la administración de la empresa y en el estudio y preparación del convenio y la reestructura administrativa y/o financiera.

* Quiebra.- esta es la segunda etapa y se lleva a caboúnicamente cuando la empresa no tiene vialidad económica, o cuando no se llega a un acuerdo con los acreedores, es decir, no se llega a la firma del convenio, el objetivo de la quiebra es la disolución y la liquidación de la sociedad, es decir, la distribución de sus bienes entre todos sus acreedores hasta donde alcance para pagar sus deudas, y después se procede a la liquidación.
Clases dequiebra
1. Quiebra fortuita: se da cuando el comerciante a quien sobrevinieren infortunios que, debiendo estimarse casuales en el orden regular y prudente de una buena administración mercantil, reduzcan su capital al extremo de tener que cesar en sus pagos. En tales casos la quiebra será simplemente un suceso desgraciado.
2. Quiebra culpable: esta se considera cuando el comerciante que con actos...
tracking img