Indignidades e incapacidades para suceder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDIGNIDADES E INCAPACIDADES
Varias son las figuras de exclusión de herencia que el Código Civil contiene: bajo la común calificación de incapacidad para suceder, se encuentran las denominadas"incapacidades absolutas", las "incapacidades relativas", la indignidad para suceder y la desheredación.
La indignidad para suceder es una figura jurídica que se encuentra bajo una inexacta calificaciónjurídica en el propio texto legal, careciendo en su regulación, no sólo de sede legal específica como la propia que en el Código Civil se otorga a la desheredación, sino que carece de un adecuadoencuadre sistemático dentro del marco del sistema de sucesiones español.
DEFINICIÓN DE INDIGNIDAD.
El Código Civil contempla las causas de indignidad para suceder. Para dar una definición exacta de laindignidad, cabe señalar que cada autor mantiene una postura diferente con respecto a lo que se entiende por "indignidad", y de este modo podemos señalar como definiciones:
1º) Según ALBALADEJO, laindignidad consiste en: "La tacha con la que la ley marca a las personas que han cometido determinados actos especialmente reprensibles, en virtud de la que su autor queda inhabilitado para sucederal causante que los padeció, a menos que éste lo rehabilite".
2º) Por su parte MANRESA establece que: "Indigno es aquel que teniendo capacidad para ser heredero, no puede, sin embargo, percibir laherencia por actos propios y personales, que no le hacen merecedor para suceder al causante".
3º) ANGEL LOPEZ nos dice que la indignidad sucesoria es. "Una pena civil consistente precisamente, en lapérdida de la posibilidad de retener la herencia de un cierto causante, en función de conductas del que debía ser sucesor, consideradas vituperables en la relación de éste con aquél".
4º) En palabrasdel profesor LACRUZ, la indignidad constituye una sanción civil que tiene de común con la penal su falta de función satisfactoria del derecho violado, ya que no tiende a reintegrarlo, y que se...
tracking img