Concurso mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE CONCURSOS MERCANTILES
La ley de concursos mercantiles es de carácter público y el objetivo es regular el concurso mercantil y evitar que el incumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas y que ponga en riesgo la viabilidad de estas .
La ley de concursos mercantiles consta de dos etapas denominadas: conciliación y quiebra.
La finalidad de la conciliación es logar laconservación de la empresa del comerciante mediante el convenio que suscriba con sus acreedores reconocidos.
Finalidad de la quiebra: es la venta de la empresa del comerciante para el pago a los acreedores reconocidos.
Acreedores reconocidos: aquellos que adquieran este carácter por relación de créditos.
Comerciante: persona física o moral que adquiera este carácter por medio del código de comercio.Domicilio o domicilio social: el lugar de la empresa y en el caso de que sean extranjeras se considerara el establecimiento que se encuentre dentro de la republica mexicana.
Instituto: al grupo de especialistas de concursos mercantiles.
Masa: es la porción del patrimonio del comerciante que se declara en concurso mercantil y esta incluye bienes y derechos con excepción de los expresamenteexcluidos en términos de la ley.
UDIS: Son las unidades de inversión.

Son de aplicación supletoria: el código de comercio, le legislación mercantil, los usos mercantiles, el CFPC y el CC Federal.
Será declarado en concurso mercantil el comerciante que incumpla generalizadamente el pago de sus obligaciones. El proceso concursal puede iniciar como concurso voluntario; esto es, con una solicitud delpropio comerciante, o como concurso necesario, por la demanda presentada por un acreedor o por el M.P.
LOS ESPECIALISTAS DE CONCURSOS MERCANTILES SE CLASIFICAN, SEGÚN SU EXPERIENCIA EN : 
 
VISITADOR 
CONCILIADOR 
SÍNDICO 
 
AUNQUE SUS FUNCIONES SON DISTINTAS, NADA IMPIDE QUE UN MISMO INDIVIDUO PUEDA REGISTRARSE EN UNA O MÁS DE LAS ESPECIALIDADES ANOTADAS.
SUPUESTOS DEL PROCEDIMIENTO CONCURSALPARA QUE PROCEDA EL JUICIO DE CONCURSO MERCANTIL, DEBERAN DARSE LOS SUPUESTOS DEL INCUMPLIMIENTO GENERALIZADO DE OBLIGACIONES (artículos 9 y 10)

1.- A DOS O MÁS ACREEDORES DISTINTOS
2.- QUE LAS OBLIGACIONES QUE TENGAN POR LO MENOS 30 DÍAS DE HABER VENCIDO, REPRESENTEN 35% O MÁS DE TODAS LAS OBLIGACIONES A CARGO DEL COMERCIANTE
3.- QUE NO TENGA ACTIVOS CONCURSALES LÍQUIDOS PARA HACERFRENTE A POR LO MENOS 80% DEL TOTAL DE OBLIGACIONES VENCIDAS
SOLICITUD.- SE REQUIERE EL SUPUESTO 1 Y ALGUNO DE LOS OTROS DOS.
DEMANDA.- SE REQUIERE CUMPLIR CON LOS TRES SUPUESTOS
SE PRESUMIRA QUE UN COMERCIANTE INCUMPLIO GENERALIZADAMENTE EN EL PAGO DE SUS OBLIGACIONES, CUANDO SE PRESENTE ALGUNO DE LOS SIGUIENTES CASOS:
I. INEXISTENCIA O INSUFICIENCIA DE BIENES EN QUE TRABAR EJECUCION ALPRACTICARSE UN EMBARGO POR EL INCUMPLIMIENTO DE UNA OBLIGACION O AL PRETENDER EJECUTAR UNA SENTENCIA EN SU CONTRA CON AUTORIDAD DE COSA JUZGADA;
II. INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DE OBLIGACIONES A DOS O MAS ACREEDORES DISTINTOS;
III. OCULTACION O AUSENCIA, SIN DEJAR AL FRENTE DE LA ADMINISTRACION U OPERACION DE SU EMPRESA A ALGUIEN QUE PUEDA CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES;
IV. EN IGUALES CIRCUNSTANCIASQUE EN EL CASO ANTERIOR, EL CIERRE DE LOS LOCALES DE SU EMPRESA;
V. ACUDIR A PRACTICAS RUINOSAS, FRAUDULENTAS O FICTICIAS PARA ATENDER O DEJAR DE CUMPLIR SUS OBLIGACIONES.
EL COMERCIANTE QUE CONSIDERE QUE HA INCURRIDO EN EL INCUMPLIMIENTO GENERALIZADO DE SUS OBLIGACIONES EN TERMINOS DE CUALQUIERA DE LOS DOS SUPUESTOS ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 10 DE ESTA LEY, PODRA SOLICITAR QUE SE LE DECLARE ENCONCURSO MERCANTIL, EL CUAL, EN CASO DE SER FUNDADO, SE ABRIRA EN ETAPA DE CONCILIACION, SALVO QUE EL COMERCIANTE EXPRESAMENTE PIDA QUE EL CONCURSO MERCANTIL SE ABRA EN ETAPA DE QUIEBRA.
LA SOLICITUD O DEMANDA 

EL PROCEDIMIENTO CONCURSAL SE INICIA CON LA SOLICITUD QUE PRESENTA EL COMERCIANTE O LA DEMANDA QUE INTERPONE CUALQUIER ACREEDOR O EL MINISTERIO PÚBLICO.

REQUISITOS DE LA...
tracking img