Pasos de un anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA PARA FORMULAR UN ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. Tema: En este ítem se pretende definir en qué especialidad (es) o área(s) del conocimiento se piensa centrar teóricamente lainvestigación. En dos o tres renglones, se expresa dicho tema.

2. Título: Este debe ser el norte de la investigación, esto es que haga claridad sobre lo que versa la investigación, que a su vezposibilite a partir de él formular el objetivo general de la investigación. Este debe ser claro y breve (entre 8 y 15 palabras), sugestivo, llamativo, impactante. Debe presentar coherencia con el tema.3. Planteamiento de la Investigación: Aquí se pretende definir cuál fue el contexto que dio origen al interés sobre esta investigación, permitiendo a su vez formular el ¿qué? De la investigación, quenormalmente se formula por medio de una pregunta central, la cual debe estar relacionada con el título, ya formulado y por supuesto, con el tema, y posteriormente con el objetivo general; y de esapregunta central, después de un conector, se deben plantear una batería de preguntas que hagan referencia a los ámbitos o sectores o variables (según la pretensión de la investigación) sobre los cuálesva a direccionarse la investigación, teniendo en cuenta que una vez depuradas estas subpreguntas, de ellas se derivaran tanto los objetivos específicos de la investigación como los diversos subtemasque se abordarán en el transcurso de la investigación. En síntesis, el planteamiento de un problema es una pregunta conectada con el tema y el título.

4. Justificación: En este nivel es necesarioformular el ¿por qué? y el ¿para qué? de la investigación, teniendo como punto de partida el ¿qué? Formulado en el planteamiento del problema. En este ítem es importante definir el norte disciplinarque sustenta y orienta la investigación, así como bosquejar los posibles resultados esperados.

5. Objetivos: Los objetivos preferiblemente deben ser uno general, que haga referencia a la...
tracking img