Concursos Y Quiebras Argentina

Páginas: 144 (35990 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Los Concursos
Cuando el deudor no cumple con una obligación contraída, el acreedor puede iniciar una acción individual. El problema surge cuando hay varios acreedores y el patrimonio del deudor no alcanza para satisfacer todos los créditos, ya que en ese caso cobrarán algunos y otros no.
Los procesos concursales, el concurso preventivo y la quiebra, son una solución al problema mencionado,porque protegen los intereses de todos los acreedores asegurándoles el cobro de sus créditos en igualdad de condiciones.

Ejecución individual y ejecución colectiva
Ante el incumplimiento del deudor, el acreedor puede recurrir a la ejecución y liquidación para enajenar forzosamente el patrimonio del deudor, cobrar y ver satisfecha su pretensión.
Cuando la ejecución es colectiva, es decir, actúauna masa de acreedores sobre los bienes que componen el patrimonio del deudor, se denomina quiebra. Además del incumplimiento el requisito para este tipo de ejecución es el estado de cesación de pagos (hay excepciones).

Clases de Concursos
* Concurso Preventivo: Es un proceso que tiende a lograr un acuerdo entre el deudor y los acreedores para superar el estado de cesación de pagos yevitar la quiebra. Procede solo a pedido del deudor.
* Quiebra: Es un proceso por el cual se liquidan todos los bienes del deudor para hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones. La quiebra puede ser directa (a pedido del deudor o acreedor) o indirecta (cuando fracasa el concurso preventivo).
* Acuerdo preventivo extrajudicial: Se trata más de un acuerdo entre el deudor y todos losacreedores que de un concurso, tiende a solucionar la crisis o la cesación de pagos de manera rápida, económica y con discreción.

Clasificación de los Concursos
Requisitos para que un concurso sea pequeño concurso:
El art 288 considera pequeño concursos y quiebras a aquellos en los cuales se presente de manera indistinta cualquiera de estas circunstancias:
* Cuando el pasivo denunciado noalcanza la suma de $100000 ( < a $)
* Cuando no hay más de 20 acreedores quirografarios (≤ a 20)
* Cuando el deudor no posee más de 20 trabajadores en relación de dependencia (≤ a 20)
Basta con que se dé una condición para considerar pequeño al concurso o a la quiebra en cuestión, y aplicarle reglas específicas del art 289.
La decisión judicial de encuadramiento del procesorespectivo entre los pequeños concursos ha de hacerse en la apertura concursal respectiva (art 14 y art 88) sea recurrible o irrecurrible según sea la sentencia dentro de la cual estuviese contenido el pronunciamiento.

El art 289 dice que no serán aplicables a los pequeños concursos
a. los dictámenes previstos del contador previstos en el art 11 inc 3 y 5. Por esto la presentación en concursoes más simple y más barata.
b. la constitución de los comités de acreedores son optativos
c. no regirá el régimen de supuestos especiales previstos en el art 48 de la ley, no se aplica el período de salvataje o de propuestas de acuerdo preventivo por terceros, aunque la concursada fuera persona jurídica de alguno de los tipos previstos.
d. El contralor del cumplimiento estará acargo del síndico (ver art 59), salvo que los acreedores hubiesen designado un comité de controladores para vigilar el cumplimiento del acuerdo. Si el síndico continuase con su actuación se contempla la remuneración por esta etapa del 1% de lo que se hubiere pagado efectivamente a los acreedores incluidos en el acuerdo vigilado por él.

Será, entonces, denominado grandes concursos cuando noreúnen ninguna de estas tres condiciones.

Caracteres de los concursos
1. Universalidad: Todos los bienes del deudor quedan afectados al proceso.
Exceptuados: existen ciertos bienes que quedan excluidos como el inmuebles inscriptos como bien de familia, instrumentos necesarios para ejercer la profesión, arte u oficio, etc.
-------------------------------------------------
L.24522...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concursos y quiebras
  • CONCURSOS Y QUIEBRAS
  • Concurso y quiebra
  • Concursos y quiebras
  • Concursos Y Quiebras
  • concursos y quiebras
  • concursos y quiebras
  • tp concursos y quiebras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS