Concursos y quiebras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad de Ciencias Económicas

“ Alternativas a la crisis empresaria. El rol del profesional en Cs. Económicas en el siglo XXI. Hacia una modificación en la ley 24522 ”

Alumnas:

Alonso María Agustina
Caratozzolo Valeria
Fazio Eliana
Gallego Maria Sol
Gengho Anahi
Sala Julieta

Profesora:

Norma A. Cristóbal

Materia: Actuación Judicial

Año: 2010

“Laproblemática de las Pymes y la Insolvencia”

Coordinador: ARIEL KIPERMAN

Como introducción a la Jornada, expuso datos estadísticos de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME) sobre las Pymes en nuestro País. En la actualidad existen alrededor de 984.000 empresas en la Argentina, de las cuales el 99% son pequeñas y mediana empresas, y las cuales representan el 42% de las ventasagregadas, es decir, del PBI (Producto Bruto Interno), y generan el 66% de los puestos de trabajo.
Por lo expuesto se desprende que las Pymes son el verdadero motor de la economía del país.

1º expositor: DANIEL R. VITOLO

Procedió a realizar una definición y categorización de la Pyme para el mercado, para las autoridades y para la ley Concursal.
El valor de la Pyme está dado enrelación comparativa con el mercado, por lo tanto varía según el país o la región. Su valor es relativo, en función de los valores que se manejen en el mercado y no existe una unificación de criterios.
Para las Autoridades tampoco existe un acuerdo unificando criterios. Hoy en día clasifica a las empresas en pequeñas y medianas fijando como parámetro el volumen de ventas anuales.
La LeyConcursal define a la Pyme en base a 3 variables o parámetros:
1. Pasivos superiores a $100.000
2. No más de 20 empleados en relación de dependencia.
3. Límite de acreedores quirografarios.

Criterios para encarar el fenómeno de la problemática de la Pymes:
• Realidad económica: reflexionar que hoy nos encontramos frente a un mercado recesivo;
• RealidadSocial: Es necesario efectuar un análisis y evaluación del impacto social, y el costo que la sociedad debe asumir, para permitir soluciones y remedios mas elásticos para la recomposición de la crisis;
• Sistema Legislativo: Analizar la influencia de los jueces;
• Moral social media: que opina la sociedad sobre las nuevas oportunidades y rescates que se deben otorgar a quienes han fracasado yquebrado.
• Posibilidades reales: posibilidades de no solo refinanciar sus pasivos, sino de rehacer todo el desgaste sufrido debido a la crisis, la pérdida de competitividad, y estudiar las posibilidades de generar flujos de trabajo, de caja, y quien o quienes lo han de subsidiar.

Quienes deben analizar este fenómeno?

Dicho fenómeno engloba diversas cuestiones, por lo que paraanalizar y encontrar una salida y abarcar todos sus aspectos, se necesita de expertos tales como Abogados, Contadores, Ingenieros Financieros, Administradores de Empresas, expertos en crisis, Sociólogos y la revisión del Instituto de la sindicatura.

En pos de una salida se requiere de procesos conservatorios: remedios tempranos, un mantenimiento de la actividad productiva, una prontaparticipación de los acreedores, flexibilidad para una salida consensuada, transparencia en el proceso, equidad en la solución, tranquilidad para el futuro y la posibilidad de post-financiamiento.
Ante esta problemática se exponen algunos desafíos tales como: Armonizar, coordinar, establecer el juego de intereses; acuerdos diferenciados y flexibles según sujetos y según actividades; posibilidadde flexibilidad y de post-financiamiento; responsabilidad; especialidad y el planteo quién legisla y financia.
La Crisis no solo es un problema de Mercado, sino que es un derecho económico, del entorno social, humano, solidario, ético, del Estado, sustentable y realista.

2º expositor: JORGE SCIOLI (Titular Juzgado Nac. Com. Nº 3):

Abordó el tema de las cooperativas de trabajo en...
tracking img