Conde lucano

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
Otro día fablaba el conde Lucanor con Patronio en esta manera:…

Don Juan Manuel es el máximo representante de la prosa durante la edad media, ha sido estudiado por diversos especialistas y es un renombrado escritor que aun hasta ahora es leído con encanto. Ha sido definido como humanista, como prerrenacentista y como medievalista por algunos que no logran ponerse de acuerdo, no es a intenciónde este trabajo demostrar su valía, ya otros se han encargado de eso, el asunto que concierne aquí es únicamente ver la estructura. Es un trabajo que buscará y analizara la estructura en la que fue escrito.
Rápidamente, los diversos contextos que hay alrededor de la obra:

Contexto histórico:
Situación política
Con la toma de Granada finalizó la Reconquista, en el mismo año 1492 en el quese produjo el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Fue la época en la que, con la caída de Constantinopla en poder de los turcos, acabó el Imperio Bizantino. Así finalizó la Edad Media y comenzó la Edad Moderna
Situacion socio-economica
En el siglo XV persistía el régimen feudal, a la vez que aumentó el desarrollo de las ciudades.
Al consolidarse la unificación nacional con los ReyesCatólicos y producirse el descubrimiento de América a finales de siglo, España se convirtió en una potencia económica, aunque durante la primera parte del siglo, el poder continúa en manos de los nobles y del clero.
Situacion cultural
El perfeccionamiento de la imprenta constituyó un hecho decisivo para la difusión de la cultura.
Llega a España el movimiento humanista que se extendía por todaEuropa.
La posición del castellano como lengua literaria, tanto de la prosa como de la poesía, estaba firmemente establecida y los escritores se impusieron la tarea de elevar el castellano a la dignidad del latín, latinizándolo, es decir, en sentido contrario a lo que trataba de hacer don Juan Manuel. Al lado de esta tendencia culta persistía una tendencia popular y ambas se fundieron en una de lasobras maestras de la literatura universal: La Celestina .

Biografía del autor:
Don Juan Manuel (1282-1348) nació en el Castillo de Escalona en la provincia de Toledo. Hijo del Infante don Manuel de Castilla (Señor de Escalona y de Peñafiel) y de Beatriz de Saboya, era sobrino del rey Alfonso X el Sabio y nieto de Fernando III el Santo . Su nombre era Juan Manuel de Borgoña y Saboya, perotras iniciar su padre el linaje de la Casa de Manuel de Villena, cambió sus apellidos pasando a llamarse Juan Manuel de Villena y Borgoña-Saboya.
El es quien se encarga de la máxima representación de prosa en la época medieval. Era un hombre de alto linaje, adquiere una profunda formación humanística, en la que se juntan tanto las armas como las letras, tuvo una gran fama frente al públiconobiliario, como cualquier intelectual sigue muy de cerca las situaciones religiosas .
Es entonces un aristócrata intelectual . Orgulloso como se muestra en el hecho de que se niega a que lo que ha escrito sea cambiado, por lo que deposita los originales con los dominicos de peñafiel (que después se quemo lo que dificulta la edición critica de sus obras .
La obra: de El conde de Lucanor tiene tendenciashumanísticas debido a la educación de su autor como ya se había explicado, mucho se ha hablado del talento de Don Juan Manuel al crear esta obra
Sobre la obra:
El conde de Lucanor es una obra escrita a finales de lo que puede llamarse "exemplum" y a principios de lo que se llama la literatura "el espejo de los príncipes", por lo que posee características de amabas.
Exemplum
Engloba distintasmanifestaciones escritas breves. Debido a su tradición más del tipo oral, el exemplum se haya en distintas regiones con ejemplos muy similares . Las diversas culturas en las que se desarrolló lo utilizaron con fines didácticos, con personajes que pudieran sentirse, de carne y hueso para que así, inciten a la imitación por parte de las personas que lo leían y/o escuchaban .
El exemplum es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conde
  • Conde
  • Cond
  • El Conde
  • Conde
  • Conde
  • un conde
  • Cond

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS