Condensado de fermi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXTO ESTADO SDE LA MATERIA

El condensado de Fermi es un estado de agregación de la materia en la que la materia adquiere superfluidez. Se produce a temperaturas muy bajas cercanas al ceroabsoluto. Fue creado por primera vez en la Universidad de Colorado en 1999. El primer condensado de Fermi formado por átomos fue creado en el año 2003.
La naturaleza del condensado implica que todas laspartículas que lo conforman se encuentran en el mismo estado cuántico, lo cual es solo posible si dichas partículas son bosones (componentes del estado Bose-Einstein). Ahora bien, el Principio deexclusión de Pauli impide que cualquier pareja de Fermiones (componentes de este estado) ocupe el mismo estado cuántico al mismo tiempo. Por lo tanto un condensado Fermiónico no debería existir.
Sinembargo, en el año 2004, el grupo de Deborah Jin logró la condensación de pares de átomos Fermiónicos.
El Principio de Exclusión de Pauli establece que es imposible que dos Fermiones ocupen el mismo lugar.Deborah Jin, Markus Greiner y Cindy Regal han dado un paso más y también, gracias a la ultra congelación de partículas, han encontrado un nuevo estado de la materia, el sexto: EL GAS FERMIÓNICO. Comoaseguran estos físicos, el hielo cuántico (estado Bose-Einstein) esta compuesto de bosones, una clase de partículas que inherentemente son gregarias (tendencia a agruparse) y sus leyes estadísticastienden a favorecer la ocupación múltiple de un mismo estado cuántico. Sin embargo, el gas fermiónico esta completamente integrado por fermiones. Éstos, a diferencia de los bosones, son poco sociablesy por definición nunca dos de ellos pueden ocupar el mismo estado de movimiento. Un par de fermiones idénticos no pueden ocupar el mismo estado cuántico. A altas temperaturas, las conductas de estaspartículas elementales son casi imperceptibles. Sin embargo, cuando se enfrían tienden a buscar los estados de más baja energía y es en este instante cuando se acentúa el carácter antagónico de...
tracking img