Condensadores y aislantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTORES Y AISLANTES
Las sustancias se diferencian por la relativa libertad con que puede desplazarse la carga a través de ellas;(1) por lo que es conveniente clasificar las sustancias en términos de su capacidad para conducir carga eléctrica. (2)
1. AISLANTES.- también llamado dieléctrico, son los que no permiten la circulación de electrones (3), o sustancias donde las cargas eléctricasno se mueven con tanta libertad. (1)
Materiales como el vidrio, el caucho, la madera son buenos ejemplos de aislantes, ya que cuando dichos materiales se cargan por frotamiento; sólo el área que se frota queda cargada, y la carga no puede moverse a otras regiones del material. (2)

2. CONDUCTORES.- son los cuerpos que tienen sus átomos de tal tipo y construcción que permite la circulaciónde electrones (3) o una sustancia en la que la carga se puede desplazar libremente. (1)
Los metales son todos buenos conductores, como el cobre, el aluminio, la plata, ya que cuando estos materiales se cargan en alguna pequeña región, la carga se distribuye rápidamente por sí sola sobre toda la superficie del material.



Por ejemplo si sostenemos una barra de cobre con la mano y la frotamoscon lana o piel, no atraerá un pequeño pedazo de papel; esto podría sugerir que el metal no puede cargarse. Sin embargo si sostenemos la barra de cobre por medio de un mango de madera mientras la frota, la barra permanecerá cargada y atraerá el pedazo de papel.

Entonces se podría decir que sin la madera aislante, las cargas eléctricas producidas por frotamiento se moverán con rapidez del cobrea través de su cuerpo y finalmente hacia la tierra. El mango de madera aislante evita el flujo de carga hacia su mano. (1,2)

La diferencia de comportamiento de las sustancias respecto del desplazamiento de las cargas en su interior depende de su naturaleza íntima. Así, los átomos de las sustancias conductoras poseen electrones externos muy débilmente ligados al núcleo en un estado desemilibertad que les otorga una gran movilidad, tal es el caso de los metales. En las sustancias aislantes, sin embargo, los núcleos atómicos retienen con fuerza todos sus electrones, lo que hace que su movilidad sea escasa.
Entre los buenos conductores y los aisladores existe una gran variedad de situaciones intermedias. Es de destacar entre ellas la de los materiales semiconductores (4) que es unmaterial intermedio en su capacidad para transportar carga, donde sus propiedades eléctricas se encuentran entre la de los aislantes y los conductores; por ejemplo el silicio y el germanio. (2)
A temperaturas cercanas al cero absoluto, ciertos metales adquieren una conductividad infinita, es decir, la resistencia al flujo de cargas se hace cero. Se trata de los superconductores. Una vez que seestablece una corriente eléctrica en un superconductor, que es un material que no opone resistencia al flujo de corriente eléctrica por él. Los electrones fluyen por tiempo indefinido, estos están presentes en metales y algunas cerámicas. (4)

APLICACIÓN A LA MEDICINA
* Un uso comercial muy importante de los magnetos supe conductivos actualmente son los analizadores de resonancia magnética. Estosdispositivos se usan en el campo de la medicina como una herramienta de diagnóstico. Esencialmente, el campo magnético intenso que genera el superconductor estimula que el núcleo de los átomos emita radiación. Esta radiación se usa para producir la imagen de una sección transversal del cuerpo de un paciente o de sus órganos internos. De hecho, no solo se obtiene la forma y la densidad de un órganosino que esta técnica es capaz de analizar químicamente el tejido que está revisando. La ventaja obvia de este procedimiento es la detección temprana y los diagnósticos precisos de las enfermedades o anormalidades en el tejido humano. (5)

* Físicamente, el calor es transferido por conducción, radiación y convección. En los cuerpos sólidos la trasmisión se lleva a cabo por conducción. Los...
tracking img