QUE ES SITUADO CONSTITUCIONAL.
Es el ingreso que le corresponde a los Municipios en cada Ejercicio Fiscal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 167 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual comprende por un lado una cantidad no menor del 20% de lo correspondiente al respectivo estado en elpresupuesto de los ingresos ordinarios del Fisco Nacional, asimismo una participación no menor del 20% de los demás ingresos ordinarios del mismo estado.
SITUADO CONSTITUCIONAL MUNICIPAL.
Una parte de los ingresos municipales ordinarios proviene de la participación de los municipios en el Situado Constitucional que le corresponde alos estados en el cual están ubicados. El artículo 134 establece la cantidad que le corresponde al municipio en cada ejercicio fiscal de conformidad con el artículo 167 de la CRBV, 135 este determina cuales son los ingresos extraordinarios salvo lo dispuesto en el artículo 182 de la CRBV, y 136 de la LOPPM respectivamente determinala forma de distribución de los ingresos públicos extraordinarios, cuyo propósito es asegurar el cumplimiento de sus funciones para la buena marcha de la vida local.
El Situado Municipal representa en muchos municipios una parte determinante de sus ingresos ordinarios, porque no todos poseen igual capacidad financiera que elMunicipio Chacao, en donde la proporción del Situado representa apenas un 10% de sus ingresos ordinarios y por ello puede prestar servicios eficientes a las comunidades que allí habitan. En la mayor parte de los municipios del país la situación es radicalmente distinta. Es el caso, por ejemplo, del Municipio Rómulo Gallegos del EstadoApure, en el que fácilmente se puede constatar que la generación de recursos propios para financiar las actividades que le competen es tan débil que si no fuera por el Situado que recibe de la gobernación ese municipio prácticamente no existiría, no podría funcionar.
LA CORRESPONSABILIDAD ESTADO-MUNICIPIO.
Es un principio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Situado Constitucional y Municpal. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Situado-Constitucional-y-Municpal/2959717.html

MLA

"Situado Constitucional y Municpal" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situado-Constitucional-y-Municpal/2959717.html>.

MLA 7

"Situado Constitucional y Municpal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situado-Constitucional-y-Municpal/2959717.html>.

CHICAGO

"Situado Constitucional y Municpal." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Situado-Constitucional-y-Municpal/2959717.html.