Situado Constitucional y Municpal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES SITUADO CONSTITUCIONAL.
Es el ingreso que le corresponde a los Municipios en cada Ejercicio Fiscal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 167 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual comprende por un lado una cantidad no menor del 20% de lo correspondiente al respectivo estado en el presupuesto de los ingresos ordinarios del Fisco Nacional, asimismouna participación no menor del 20% de los demás ingresos ordinarios del mismo estado.
SITUADO CONSTITUCIONAL MUNICIPAL.
Una parte de los ingresos municipales ordinarios proviene de la participación de los municipios en el Situado Constitucional que le corresponde a los estados en el cual están ubicados. El artículo 134 establece la cantidad que le corresponde al municipio en cada ejerciciofiscal de conformidad con el artículo 167 de la CRBV, 135 este determina cuales son los ingresos extraordinarios salvo lo dispuesto en el artículo 182 de la CRBV, y 136 de la LOPPM respectivamente determina la forma de distribución de los ingresos públicos extraordinarios, cuyo propósito es asegurar el cumplimiento de sus funciones para la buena marcha de la vida local.
El Situado Municipalrepresenta en muchos municipios una parte determinante de sus ingresos ordinarios, porque no todos poseen igual capacidad financiera que el Municipio Chacao, en donde la proporción del Situado representa apenas un 10% de sus ingresos ordinarios y por ello puede prestar servicios eficientes a las comunidades que allí habitan. En la mayor parte de los municipios del país la situación es radicalmentedistinta. Es el caso, por ejemplo, del Municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure, en el que fácilmente se puede constatar que la generación de recursos propios para financiar las actividades que le competen es tan débil que si no fuera por el Situado que recibe de la gobernación ese municipio prácticamente no existiría, no podría funcionar.
LA CORRESPONSABILIDAD ESTADO-MUNICIPIO.
Es un principio decompromiso compartido de acatar, por parte de la ciudadanía y el gobierno, los resultados de las decisiones mutuamente convenidas; reconociendo y garantizando los derechos de las ciudadanas y ciudadanos a proponer y decidir sobre los asuntos públicos, en materia de control y en la lucha contra la corrupción.
CORRESPONSABILIDAD DE ACUERDO A LA CONSTITUCION DE 1999.
La corresponsabilidadconstituye uno de los principios fundamentales que sustentan el modelo de Estado y de sociedad plasmado en la Constitución Bolivariana (CRBV, 1999), donde el Estado tiene unas funciones y responsabilidades específicas y los ciudadanos tiene unos derechos y unas obligaciones que cumplir en los asuntos públicos; el cual se ejerce en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico y militar.Teniendo sus antecedentes en las Constituciones venezolanas, de 1947 como en la Constitución de 1961. Aunque en dichos textos no se aprecia la concreción expresa de este principio innovador. Luego del estudio, análisis y reflexión sobre dichos textos, se puede apreciar, en atención a las realidades concretas de esos momentos históricos determinados.
ORGANOS DE CORRESPONSABILIDAD CON EL ESTADO,MUNICIPIO.
1. CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO
El artículo 185 de la CRBV consagra al CFG como el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios. Estará presidido por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva e integrado por losMinistros o Ministras, los Gobernadores o Gobernadoras, un Alcalde o Alcaldesa por cada Estado y representantes de la sociedad organizada, de acuerdo con la ley. Dependerá del mismo el Fondo de Compensación Interterritorial, destinado al financiamiento de inversiones públicas para promover el desarrollo equilibrado de las regiones, la cooperación y complementación de las políticas e iniciativas de...
tracking img