Condicion de los menores y victimas del maltrato y abuso sexual en el mexico actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICION DE LOS MENORES Y VICTIMAS DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL EN EL MEXICO ACTUAL

Lic. Gerardo González Ascencio
Hoy en dia pese a que la violencia hacia los niños ya no constituye una practica valorada socialmente como positiva y aun cuando se han incrementado las acciones internacionales y nacionales para erradicarla esa violencia subsiste y manifiesta su capacidad para adaptarse a lasnuevas circunstancias.
ASUNTO DE INCUMBENCIA SOCIAL
Durante muchos años se pensó que los casos de maltrato ejercidos contra los menos de edad constituían situaciones excepcionales.
Las investigaciones realizadas por la pareja de doctores Kempe fueron determinantes para conformar las características del Sindrome del Menor Maltratado (SMM). Por lo que respecta a Mexico, fue en el hospital depediatría del centro medico nacional donde se reconoció, en 1965, al primer grupo de niños maltratados. Cabe aquí agregar que si bien nuestro país no tardo en documentar el fenómeno del maltrato infantil, en los pasos siguientes que debieron emprenserse para prevenirlo y combatirlo no se ha observado un desarrollo consecuente ni similar al que han alcanzado otras naciones.
En el caso del abusosexual habría que agregar que el problema remite a unos de los aspectos ante los que la humanidad se muestra mas sensible y vulnerable, pues revela su intimidad y por lo mismo prefreriria ocultarlo, negarlo o desconocerlo antes que confrontarlo, en la decade de los 60”s médicos estadounidense comensaron a llamar la atención acerca del abuso sexual a menores y a identificarlo como un problema saludintegral.
Existen dificultades de diferentes índole para aproximarse al conocimiento del abuso sexual, cada dia el fenómeno se encara mas abiertamente, sobre todo en los países desarrollados donde se dispone de registros estadísticos, de los que en el momento se carece en nuestro país.
Antes de pasar a la descripción puntual del maltrato y el abuso sexual, es preciso diferenciar las actitudessociales en relación con una y otra conducta. Mientras ekl maltrato puede llegar a ser practicado abiertamente por la personas que tienen a su cargo la guarda, custoduia y educación de los niños, el abuso sexual por lo general no se manifiesta públicamente ni es reconocido por el abusador, pues siempre se ha penado la copula sostenida con un menor de edad.
EL MALTRATO Y EL ABUSO SEXUAL
Elmaltrado a los menores es una enfermedad social, internacional, presente en todos los sectores y clases sociales, producida por factores multicausales, interactuantes y de diversas intensidades y tiempos, que a afectan el desarrollo armonico, integro y adecuado de un menor, comprendiendo su educación y consecuentemente su desenvolvimiento escolar con disturbios que ponen en riesgo su socialisacion, ypor lo tanto su conformación personal y posteriormente social y profesional.
Para entender la causa de tal conducta es difícil de reconocer que dentro de las sociedades se ha edificado a partir de un modelo rigido de fuerte estructura, los adultos emplean el castigo corporal como método disciplinario y correctivo. Bajo estas premisas, el maltrato se hace posible como una forma aprobada delcontrol y educación de los pequeños.
Apartir de un hecho biológico queda colocado el menor, como sujeto que para sobrevivir depende del auxilio, los cuidados y la protección de los adultos, dicha dependencia, es al mismo tiempo un hecho cultural puesto que el menos queda sujeto a un determinado proceso de socialisacion, se considera que este proceso de sociabilización este enmarcado dentro desistemas rigidos que atribuyen cualidades especiales y diferenciales a hombres y mujeres y poderes casi absolutos aquellos que por su fuerza física o su edad puedan abusar de aquellos otros que son considerados como mas débiles.
Se considera que determinadas conductas se realizan con el propósito de educar, corregir, sancionar, orientar o conducir a los menores, constituyen practicas a las que se...
tracking img