Condicion Humana

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
La Condición Humana
Hannah Arendt

El Auge de lo Social

Hemos dejado de pensar primordialmente en privación cuando usamos la palabra privado y esto se debe parcialmente al enorme enriquecimiento de la esfera privada a través del individualismo moderno. El sentido moderno de lo privado está opuesto a la esfera social. Lo privado moderno tiene la función de proteger lo íntimo. El primerexplorador de la intimidad fue Jean- Jacques Rousseau, llego a su descubrimiento a través de una rebelión (contra la insoportable perversión del corazón humano por parte de la sociedad). La intimidad del corazón no tiene lugar tangible en el mundo, ni en la sociedad. Para Rousseau lo íntimo y lo social eran más bien modos subjetivos de la existencia humana. El individuo moderno y sus interminablesconflictos, su habilidad para encontrarse en la sociedad como en su propia casa o para vivir por completo al margen de los demás, su carácter siempre cambiante y el radical subjetivismo de su vida emotiva, nacieron de esta rebelión del corazón.
El asombroso florecimiento de la poesía, la música y las novelas desde la mitad del siglo XVIII son el auge del arte por completo de lo social y hay unadecadencia de las artes públicas (arquitectura), esto expresa la relación entre lo social y lo íntimo.
Existe una rebelde reacción contra la sociedad y Rousseau y los románticos descubrieron la intimidad.
*Hay que recordar que esta rebelión ocurrió antes del principio de igualdad.
La sociedad siempre exige que sus miembros actúen como si lo fueran de una enorme familia con una sola opinión einterés (hasta acá Pág. 50)
La asombrosa coincidencia del auge de la sociedad con la decadencia de la familia indica claramente que lo que verdaderamente ocurrió fue la absorción de la unidad familiar en los correspondientes grupos sociales… (Pág. 51)
El fenómeno de conformismo es característico de la última etapa de este desarrollo moderno.
Se pasa de ser un gobierno monárquico a uno que nogobierna nadie, burocrático (no deja de gobernar por el hecho de haber perdido su personalidad), el gobierno de nadie no es necesariamente no-gobierno, incluso puede resultar una de sus versiones mas crueles y tiránicas.
La sociedad espera de cada uno de sus miembros una cierta clase de conducta, mediante la imposición de innumerables y variadas normas, todas las cuales tienden a normalizar a susmiembros, a hacerlos actuar, a excluir la acción espontánea o el logro sobresaliente (quienes no observaban las normas podían ser considerados como asóciales o anormales). La sociedad se iguala bajo todas las circunstancias y la victoria de la igualdad en el mundo moderno es sólo el reconocimiento legal y político del hecho de que esa sociedad ha conquistado la esfera pública y que distinción ydiferencia han pasado a ser asuntos privados del individuo. (Pág. 52)

Existe un conformismo inherente a la sociedad porque la conducta reemplaza la acción. Los griegos en su esfera pública tenían que distinguirse de los demás mostrando acciones únicas o logros mostrando que era el mejor, esta esfera estaba reservada a la individualidad, era el único lugar donde los hombres podían mostrar quieneseran realmente. Este conformismo es el que los hombres se comportan y no actúan con respecto a los demás. Este nace en la raíz de la moderna ciencia económica, el que coincide con el auge social y con la estadística se convierte el la ciencia social por excelencia.
Una de las características de la nueva esfera es que ha sido irresistible tendencia a crecer, a devorar las más antiguas esferas delo político y privado. Mientras mayor es la población mayor posibilidad de entrar en lo social sobre lo político de constituir la esfera publica.
La sociedad de una forma u otra ha sido canalizada hacia la esfera pública el propio proceso de la vida. En la esfera privada de la familia era donde se cuidaban las necesidades de la vida, la supervivencia individual y la continuidad de la especie....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamientos humanos
  • La condicion HUmana
  • la condición humana
  • La Condición Humana
  • La Condición Humana
  • La Condicion Humana
  • Condición Humana
  • Condicion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS