CONDICIONAMIENTO DE RATAS DEPRIVADAS

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
CONDICIONAMIENTO DE RATAS DEPRIVADAS
Simón Ignacio Reyes GanzurUniversidad Gabriela Mistral, Chile
El presente artículo es un breve informe de un experimento de laboratorio, basado en la clásica teoría del condicionamiento operante. Se utilizo una rata de laboratorio sin estimulación previa como sujeto experimental. El entrenamiento se llevo a cabo en un laboratorio para asilar posiblesvariables intervinientes, utilizando una caja de Skinner como instrumento de trabajo para condicionar al ratón a apretar la palanca para recibir su refuerzo. Se planteo el objetivo de lograr un programa de razón fija de 15, por problemas de procedimiento y de intervención de variables extrañas, no fue logrado. Sin embargo se produjo un aprendizaje por condicionamiento operante tal como se habíapropuesto y el ratón pudo reconocer los estímulos discriminativos, logrando llegar a un programa de razón fija de 8.
This article is a brief summary of an experiment based in the classical theory of operating conditioning. The experiment’s subject consisted in the utilization of a rat, which didn’t have any previous stimulus. To prevent any possible distortions of the experiment, it was set up in a labinside a Skinner box, which served as working instrument for the conditioning of the rat. The purpose of this layout was to make the rat trigger the stick for him to get a reward. The objective of the experiment was to achieve a program with a fixed ratio of 15 successes. Because of procedure problems and the intervention of strange variables, this objective could not be achieved. However, thesubject showed improvements on operating conditioning as it was proposed. The subject recognized discriminative stimulus, getting to a ratio of 8 successes.
Desde la mirada de la psicología del aprendizaje es relevante y necesario poder replicar y volver a comprobar teorías que sustentan la base de los conocimientos que se proponen como explicaciones para el fenómeno de aprender o adquirirnuevas conductas. Desde esta perspectiva existen muchas teorías, una de las más importantes es el “Condicionamiento Operante” propuesto por Burrhus Frederic Skinner (“la conducta de los organismos", 1938) este es una forma de aprendizaje asociativo en el que la conducta es modificada por la experiencia o por la consecuencia que esta nos deja, este condicionamiento a diferencia del“Condicionamiento Clásico” descubierto por Ivan Petrovich Pavlov (Reflejos Condicionados, 1927), requiere de motivación. Esta según la mirada experimental se infiere a partir de la conducta. Clark Leonard Hull aborda el tema de la motivación diciendo que existen variables intervinientes en los organismos que provocan que ante el mismo estimulo un mismo individuo reaccione de una manera distinta al presentarse unestimulo determinado. La motivación es una de estas variables intervinientes la cual surgiría como impulso al existir carencias de elementos vitales, así según Hull si es que deprivamos a un individuo de alimento el individuo sentirá sensaciones internas o deseos de satisfacer su hambre. Estas sensaciones internas tienen la función de generar la motivación o impulso o Drive como fue llamado porHull.
Si bien estas teorías han sido ampliamente demostradas, investigadas y puestas a prueba en situaciones de laboratorio, este trabajo tiene como objetivo utilizar el condicionamiento operante para producir aprendizaje en un ratón, trabajando con él en situaciones controladas, regulando posibles variables que podrían influir en el aprendizaje de la rata en especial controlando el fenómeno queactiva la conducta, “el drive” de forma de poder dar cuenta de la situación de aprendizaje de una manera lo más precisa posible. Esperando que exista una relación directa entre el estado de activación fisiológica de la rata y el numero de respuestas correctas o acertadas que realice en el entrenamiento. Se espera también que el ratón al reconocer la disponibilidad del elemento que le produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE RATAS
  • Condicionamiento Rata Virtual
  • Bit cora de Condicionamiento con Ratas terminado
  • condicionamiento de rata
  • Condicionamiento en Ratas
  • Condicionamiento de rata
  • Condicionamiento de ratas wistar
  • Condicionamiento De Lugar En Una Rata Con Etanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS