modulos

Páginas: 23 (5568 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
1) Los problemas socio ambientales son originados por el modo de producción industrial, el cual ha estimulado el incremento de contaminación. Dichos problemas han permitido el desarrollo del estudio de la relación entre la sociedad y le medio ambiente, gracias al acercamiento de sociólogos y científicos sociales. La crisis ambiental es uno de los retos más importante a los que se enfrenta lasociedad, por tales motivos es necesario reflexionar las causas de los problemas del medio ambiente. Son aquellos que ocurren en nuestro medio ambiente y que repercuten en nuestra sociedad.
Los problemas socio ambiéntales son el resultado de la intervención del modelo económico industrial, de la sociedad del consumo, de la idea de la capacidad ilimitada de los recursos. Michael M. Bell[1] afirmaque la crisis ambiental es tiene sus orígenes en cuestiones de poderío, ya que las desigualdades sociales permiten a una clase privilegiada explotar en su beneficio los recursos ambientales y generar consecuencias al ambiente debido a la implementación de modelos de desarrollo no sostenible. A su vez, dichas desigualdades o desventajas provocan que la sociedad no privilegiada observen el cambio demanera casi inmediata en sus entornos, generando de tal manera que sea difícil eliminar dichos cambios tan fácilmente.
HYPERLINK "http://www.analistasindependientes.org/2013/09/modelos-de-desarrollo-para-quien.html" Modelos de Desarrollo
La búsqueda y consolidación de un modelo de desarrollo en el país, ha sido una búsqueda constante y un anhelo dirigido a la consecución de procesosdemocráticos y equitativos que permitan reducir las brechas de desigualdad social en el país. Al hablar de Modelos de Desarrollo nos referimos a la inserción específica de cada país en la División Internacional del Trabajo (DIT), lo que determina la configuración de su sistema productivo; asimismo, define las modalidades específicas de su estructura social y del “bloque en el poder” (alianza declases y segmentos de clases) que domina y ejerce el poder político (Guillén, 2008).
En ese marco, se observa la acumulación de capital como un elemento central de análisis para identificar el modelo a futuro deseado. Sin embargo, debemos preguntarnos: Modelos de Desarrollo, ¿Para quién?
Guatemala se ha caracterizado por tener una estructura sociopolítica excluyente, racista, discriminadora yconcentradora de riqueza y poder, elementos contradictorios frente a la búsqueda de una unidad nacional y/o la identificación de variables que conformarían un plan de acción a futuro.
Dependiendo de la óptica de análisis, así se perfilan las propuestas de abordaje. Hablar de inequidad, limitado acceso a servicios y soluciones frente a las problemáticas sociales, únicamente es posible si se realizadesde la perspectiva del usuario, de la perspectiva territorial, desde la perspectiva de los diferentes sectores sociales, en especial los históricamente excluidos (pueblos indígenas, mujeres, jóvenes) y no sólo desde un escritorio utilizando las teorías latinoamericanistas de las ciencias sociales.
Teoría y Praxis, Ensayo sobre la ceguera, y Hombres de maíz, no deberían ser únicamente obrasliterarias y libros de consulta, deberían dar pie para trasladar los conocimientos de la teoría a la práctica, de la historia a un mundo real, donde son personas reales con necesidades reales para quienes debemos (re)pensar un modelo de desarrollo.
Imaginemos una Guatemala cuyo motor de desarrollo sea la economía rural, donde la informalidad de la economía desaparezca, un cese al fuego, una reducción dehomicidios, transparencia en las instituciones públicas, una inserción en un mundo globalizado con igualdad de condiciones, una Guatemala respetuosa y orgullosa de nuestra pluriculturalidad. Una Guatemala donde la Patria del Criollo se traduzca en la Patria de todas/os los guatemaltecos.
El bloque de poder y la incidencia política de la población para su conformación, sólo puede fortalecerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo
  • Modulo
  • modulo
  • Modulo
  • Modulo
  • Modulador
  • Modulo
  • Módulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS