Condicionamiento en ratones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”
Universidad Nacional de Piura
Facultad de Ciencias
Escuela Profesional De Biología

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“Influencia del estado del estro, alimento y su combinación en la capacidad resolutiva de un laberinto en Mus musculus ratón de laboratorio”

PRESENTADO POR

Carrillo Ramirez, Denisse.Farro Zapata, Miguel.
García Chero, Alex Berlin.
González Bardales, Daniela.
Labán Cabrera, Leyli Roxana.

ASESOR

Blgo. Ricardo Prieto Álvarez

PIURA - 2010

INTRODUCCIÓN
El problema de la orientación de los animales y de los hombres primitivos ha ocupadola mente de los estudios de todas las épocas, cuando menos de Aristóteles en adelante; por lo demás, interesa poner de relieve que desde el principio casi no ha habido investigadores que se limitaran a describir los fenómenos observados sin ideas preconcebidas, sin alguna teoría previa (Eco & Santarcangeli, 2002).

En la inmensa mayoría de los casos, el procedimiento para tratar de la probableexistencia de un sentido de orientación es el siguiente: se cita el testimonio de uno o más fenómenos de orientación en apariencia no explicables acudiendo a los recursos típicos de los sentidos; sobre esa base se construye una nueva teoría o bien se aplica cualquier teoría enmarcada en una concepción genérica ya formulada con anterioridad; allí se incluyen, de una manera más o menos aplausible,los fenómenos sucesivamente observados o bien recabados de observaciones de terceros (Eco & Santarcangeli, op cit).

Muchos especialistas de la orientación animal admiten todavía la intervención en casos determinados, de referencias sensoriales internas. Los experimentos de Watson con ratones blancos dentro de un laberinto han demostrado la importancia de la memoria motriz entre los animalessuperiores. En este sentido, hoy por hoy los especialistas de algún modo coinciden en que no procede hacer distinciones entre el hombre y los animales (Eco & Santarcangeli, op cit).

Dashiell, construyo laberintos con secciones móviles que permitían varias combinaciones o itinerarios múltiples para el estudio de la formación del hábito (Eco & Santarcangeli, op cit).

Hace poco se pensó encomplicar las pruebas con animales, extendiéndolas a los laberintos tridimensionales. En cada viraje de una estructura muy complicada, el ratón es sometido a una cuádruple opción. Por ejemplo, el ratón sale de la esquina inferior derecha del camino y tiene que elegir entre torcer a la izquierda o seguir hacia abajo a la izquierda (donde lo aguardan los callejones sin salidas), o bien torcer a la derecha ocontinuar recto, el dispositivo fue ideado en el laboratorio de investigaciones psicológicas de la Universidad de Michigan (Eco & Santarcangeli, op cit).

Los inicios de la experimentación en psicología del aprendizaje se estructuran en dos partes principales. La primera se centra en los experimentos realizados por Willard Stanton Small (1870-1943) y descritos en su artículo "An experimentalstudy of the mental processes in the rat", de 1900-1901. La segunda se ocupa de los experimentos que llevó a cabo John Broadus Watson (1878-1958) algunos años más tarde para replicar los de Small ("Kinaestesic and organic sensations: their role in the reactions of the white rat to the maze"), que fueron publicados en 1907. Ambos estudios emplearon la rata de laboratorio como sujeto y un laberintoinspirado en el de Hampton Court como aparato experimental (Alsina, 1986).

El objetivo del trabajo de investigación fue determinar Cuál de los estímulos estro, alimento y su combinación influye más en la capacidad resolutiva de un laberinto en Mus musculus “ratón de laboratorio”

Material y Métodos
A. Elaboración del laberinto:

Se elaboraron 2 laberintos de vidrio de las...
tracking img