Condicionamiento operando en las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación expondré el problema del conductismo operando en las escuelas, pero no sin antes analizar la famosa película “La naranja mecánica en la cual nos encontramos con uno de los tipos de condicionamiento que son propios del conductismo: el condicionamiento clásico o Pavloviano. De este modo estableceré las relaciones pertinentes para abordar de lleno como los alumnos se van sometiendo alos tipos de condicionamiento.

La naranja mecánica es una película de Stanley kubrick, cuyo argumento recae en la vida de un Joven de secundaria, Alex, quien la destina a realizar fechorías junto a otros amigos, los cuales comparten las pasiones de Alex: la extrema violencia y el goce ante la música de Beethoven. De este modo Alex y su “pandilla” van propagando el miedo ante la población,pegando, robando, violando hasta llegar al crimen: El asesinato de una mujer, motivo que lo llevará a la expiación de sus culpas dentro de la prisión. No obstante, en ella, a Alex se le ocurre una manera de acortar en gran medida su condena: dentro de la prisión, había oído hablar acerca del “tratamiento Ludovico” en el cual se encuentra implícito el condicionamiento clásico o Pavloviano, pero ya mereferiré a esto en las próximas líneas. Por su “especial” modo de ser, Alex, consigue que el ministro (quien estaba a cargo de esta nueva metodología para combatir el crimen) considere su perfil ideal para dicha causa.

El condicionamiento clásico o pavloviano

…“Se trata de un tipo de aprendizaje que se da cuando una señal o estímulo nuevo (E.N. = estímulo neutro) se asocia con unaseñal o estímulo ( E.I. = estímulo incondicionada) que tiene la propiedad de provocar una respuesta refleja (R.I.=respuesta incondicionada), con lo cual-bajo ciertas condiciones-el E.N. adquiere la propiedad de provocar también una respuesta similar a la incondicionada: la respuesta condicionada (R:C:= respuesta condicionada). Se transforma, así, en E:C= estímulo condicionado… [1]

Teniendo en cuentalas bases del condicionamiento clásico, este, esencialmente consistía en la inyección de una droga la cual en este caso correspondía al estímulo incondicionado que le hacía sentir ganas de morir (respuesta incondicionada), posterior a esto lo sometían a una sesión de películas en las cuales lo obligaban a mantenerse atento utilizando ataduras y otros mecanismos bastante inhumanos, estas películastraían a escena situaciones que a Alex le hacían sentir placer: Guerras, actos de violencia, y en definitiva sucesos que Alex consideraba como gratificantes y totalmente normales. Sumado a esto al mismo tiempo que Alex “videaba” estas imágenes le hacían escuchar la música de Ludving Van, como a el le gustaba llamar a Beethoven, de este modo se conseguía asociar las sensaciones aversivas a lo queantes le producía placer, dichas sesiones fueron repetidas numerosas veces hasta que fue posible que estas sensaciones, ante la violencia y la música, surgieran sin necesidad de la exposición a la droga, consiguiendo de este modo una respuesta condicionada.

Importantísimo resulta destacar que Alex luego de esta terapia, efectivamente dejo atrás su pasado delictual, pero esto sucedió soloaparentemente, ya que si bien nuestro protagonista rehusaba a cometer actos de violencia, lo hacía exclusivamente por el terrible martirio que le significaban, y esto, ya sabemos, debido al tipo de condicionamiento al que se encontraba sujeto.
¿Cómo podría dejar de no hacerlo? Si las sensaciones que lo invadían al asomar siquiera una pizca de vehemencia, le hacía tener síntomas tales que se asemejabana verdaderas ganas de morir.
Como ya lo sospechaba el sacerdote, Alex no se encontraba realmente “curado” ya que el bien o el mal “vienen de adentro” como el decía, y como deja entrañar el desarrollo de la película Alex lograría dejar atrás el tratamiento Ludovico por lo tanto el fin del efecto constituiría la vuelta de el Alex criminal.
En la película vemos la aplicación extrema de este tipo...
tracking img