Condicionamiento operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
Equipo# 2. Actividad # 2. 12- marzo- 2011.
Bibliografía: teorías de la personalidad, Robert frager, James Fadiman, Ed. Alfaomega, segunda edición. www.Psicologiaonline.com.

EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Para comprender la génesis de la psicología del aprendizaje en general, y de psicología operante en particular, es necesario remontarse a las diversas condicioneshistóricas que hicieron posible su aparición entre las que se encuentra el contexto que proporciona la teoría darwinista de la evolución.
La idea de que los de que los estudios en animales aclararían la conducta humana surgió como resultado de la teoría darwinista.
Muchos psicólogos, incluido Skinner, suponían que los seres humanos no éramos en esencia diferentes de los animales. Aunque estaposición extrema es cada vez menos aceptable, está en el centro de las investigaciones de Skinner y en su aplicación de la investigación en animales para la comprensión de los seres humanos.
Los conductistas proponen que somos más parecidos a los animales de lo que estamos dispuestos a observar o admitir. Los análisis de los procesos de pensamiento superior de los animales no recibieron elrespaldo de las ideas de dos psicólogos prominentes, Lloyd Morgan y Edward Thorndike, Morgan propuso un canon de parsimonia que establece que dadas dos explicaciones, el científico debe aceptar la más sencilla. Las investigaciones de Thorndike demostraron que, aunque parece que los animales muestran una capacidad de razonamiento, su conducta se explicaría mejor como resultado de procesos no cognitivos(Skinner, 1964); por tanto, el énfasis dio un giro. Asimismo los investigadores empezaron a especular que se podía entender la conducta humana en términos parsimoniosos, ignorando las mal comprendidas complejidades de la conciencia.
El estadounidense John B. Watson (1878-1958), primer psicólogo conductista reconocido, definió el conductismo de la siguiente manera:
La psicología, como laconsideran los conductistas, es una rama puramente objetiva de las ciencias naturales. Su objetivo teórico es la predicción y el control de la conducta, la introspección no es una parte esencial de sus métodos. El conductista, en sus intentos por definir un esquema unitario de la respuesta de los animales, reconoce que no hay una línea divisoria entre el hombre y la bestia.
Watson sostenía que nohabía conciencia, que todo aprendizaje depende del ambiente y que toda la actividad humana es condicionada y condicionable a pesar de las variaciones de la constitución genética.
Skinner se sintió atraído por las amplias propuestas psicológicas de su trabajo pero no por sus ideas más extremas. Por ejemplo, uno de los libros de Watson más leídos sobre la educación infantil contiene el siguienteconsejo: no los abrace (a los niños) ni los bese nunca ni el deje que se sienten en su regazo. Si no puede evitarlo, béselos una vez en la frente cuando se vayan a dormir.
Skinner critica a Watson por su rechazo de las características genéticas y por su tendencia a generalizar sin el apoyo de datos concretos. No era que estuviera equivocado en su orientación y en sus métodos, sino que carecía depruebas para algunas de sus conclusiones.
Iván Pavlov (1849- 1936), fisiólogo ruso, llevó a cabo el primer trabajo moderno importante en el área del condicionamiento conductual (1927).sus investigaciones demostraron que era posible condicionar las funciones autónomas. Pavlov no solo observaba y predecía la conducta que estudiaba sino que la que la incitaba a su arbitrio. No obstante como apuntaSkinner, las investigaciones de Pavlov tenían implicaciones muy limitadas.
Mientras otros investigadores se contentaban con recurrir a análisis estadísticos para predecir la probabilidad de que se presentara determinada conducta, para Skinner era una fascinación la etapa posterior a la predicción, el control. El trabajo de Pavlov llevó a Skinner a realiza experimentos en animales de laboratorio...
tracking img