Condicionamiento operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

PROCESOS PSICOLOGICOS SUPERIORES I

EFECTO DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE EN RATA DE EXPERIMENTACION

PROFESORA: LIC. ALICIA CARRANZA SANCHEZ.

ALUMNA: MADAI PAOLA VILLARREAL

MIRANDA.

GRUPO: 2.

JUNIO 2009.

[pic]

En este experimento se examinó el efecto de laduración del condicionamiento operante sobre un sujeto experimental, en este caso se trabajo con una rata y el objetivo consistía en que el animal, mediante la aplicación de un primer estimulo negativo, que fue la privación del alimento, lograra recorrer un laberinto en donde al final del mismo se encontraba su alimento. El uso sucesivo de una serie de desencadenantes aumento considerablemente laespecificidad de lo que eran en un principio señales burdas y esquematizadas y sometido a varias condiciones experimentales, para evaluar las diferencias en la respuesta operante, en el que el condicionamiento demoro el tiempo necesario para el aprendizaje. No obstante, después de un cierto tiempo, estas actividades se automatizaron de tal modo que, al igual que las pautas fijas de acción, el animal lasrealizo de forma inconsciente y sin necesidad de realimentación (feedback). Esta necesidad de realimentación, solo fue necesaria en las etapas iníciales del aprendizaje. El organismo fue sometido en sucesivos “ensayos”, entre los cuales normalmente es necesario manipularlo físicamente (por ejemplo, volver a meter a la rata en el laberinto desde el inicio). Se empleo la privación del alimento paraestimular al animal a responder adecuadamente al recorrido del laberinto, el cual es ser concluido correctamente se vería recompensado con la suministración de su alimento, para ello el animal tenía que trabajar en la búsqueda de este. Al principio fue premiada por llegar al extremo correcto del laberinto donde se le encerró, pero posteriormente es el deber de la rata concluir el laberinto sin lanecesidad de la suministración de alimento.
[pic]
La conducta animal, es el modo de actuación de los diferentes tipos de animales, tema que ha suscitado un enorme interés en los pensadores desde los tiempos de Platón y Aristóteles. Es particularmente enigmática la habilidad de algunas criaturas simples para desarrollar tareas complejas: tejer una telaraña, construir un nido, cantar una canción,encontrar refugio o capturar a su presa; todo ello en el momento justo y con escaso o nulo aprendizaje previo. Tales comportamientos se han estudiado desde dos perspectivas bastante diferentes, de hecho casi opuestas en sus planteamientos, que exponemos a continuación: o bien los animales aprenden todo lo que hacen (enfoque conductista, haciendo hincapié en el aprendizaje), o bien sabeninstintivamente cómo hacerlo (enfoque etológico, que subraya el papel de la herencia).
Hasta hace relativamente poco tiempo, la escuela dominante en la explicación del comportamiento (animal y humano) ha sido el conductismo, cuyas figuras más conocidas fueron J. B. Watson y B. F. Skinner. Los partidarios más radicales de esta corriente, como el propio Watson, sostenían que toda conducta, incluida la derespirar o la circulación de la sangre, es aprendida; asimismo, creían que los animales nacen como una ‘página en blanco’ sobre la que el azar y las experiencias van escribiendo sus mensajes. A través del condicionamiento, se va formando el comportamiento animal. Los conductistas diferenciaban dos tipos de condicionamiento: clásico y operante (o instrumental).
La segunda categoría, elcondicionamiento operante (o instrumental), trabaja con el principio del premio y el castigo (refuerzo positivo y negativo, en su terminología). Una rata, por ejemplo, es adiestrada para pulsar una palanca cuando desea conseguir comida: al principio es premiada por llegar al extremo correcto del laberinto donde se la encierra, después sólo cuando se acerca a la palanca, a continuación cuando la pulsa, y así...
tracking img