Condicionamiento operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONAMIENTO OPERANTE

En psicología, el condicionamiento instrumental es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. Se le llamó en principio "operante" porque el organismo opera sobre el medio para recibir una consecuencia

En el condicionamiento clásico la asociación se da entre unestímulo condicionado y uno incondicionado. En el condicionamiento instrumental, la asociación se da entre las respuestas y las consecuencias que se derivan de ellas.
En el condicionamiento clásico, el estímulo incondicionado no depende de la respuesta del sujeto, mientras que, en el operante, las consecuencias dependen de la respuesta del sujeto.
En el condicionamiento clásico, la respuesta delsujeto es involuntaria, mientras que en el instrumental es generalmente voluntaria.

Lo verdaderamente importante en este tipo de condicionamiento es la respuesta generada ante el estímulo. Cualquier proceso de condicionamiento instrumental admite el uso de estímulos que en condicionamiento pavloviano podrían clasificarse como condicionados, incondicionados o neutros, ya que el análisis no seconcentra en ellos sino en las consecuencias de las respuestas, que son las que determinan la probabilidad de que la conducta se repita o no.

Un programa de reforzamiento es una regla sobre la administración del reforzador. Existen programas de reforzamiento de dos tipos: de razón (en función de la respuesta) y de intervalo (en función del tiempo), y cada uno admite una variación fija o variable.En un programa de razón fija se administra un reforzador cada cierto número de respuestas. Un programa RF1, por ejemplo, da un reforzador por cada respuesta. El RF2 da un reforzador por cada dos respuestas.
El programa de razón variable administra reforzadores cada cierto número de respuestas. Pero en este caso, este número no es fijo, sino que varía alrededor de un promedio. RV3 da unarespuesta cada 2, 3 ó 4 respuestas, aproximadamente (y aleatoriamente).
Un programa de intervalo fijo implica un período siempre igual durante el cual no hay disponibilidad del reforzador, período que se inicia justo después de la presentación de la respuesta criterio (es decir, aquella de interés). El hecho de que el sujeto emita o no respuesta alguna durante el transcurso del intervalo no modificael ritmo de administración de los reforzadores.
El programa de intervalo variable hace que el período durante el cual no está disponible el reforzador cambie alrededor de un promedio.
Por lo general, los programas de tasa (razón) producen una adquisición más rápida, pero fácilmente extinguible una vez suspendida la administración de reforzadores; y los de intervalo producen una adquisición másestable y resistente a la extinción.

El castigo o castigo positivo es, en psicología, un tipo de condicionamiento instrumental. El término castigo positivo se hace innecesario al evitarse también el término castigo negativo, sustituido por el más adecuado y claro de entrenamiento de omisión.

El castigo ocurre cuando la respuesta instrumental va seguida de un estímulo aversivo. Este estímuloaversivo puede consistir, en los experimentos de laboratorio, en pequeñas descargas eléctricas o ruidos estridentes. Aplicado a humanos, el castigo es habitual en la sociedad; no sólo sería castigo el físico o penal, también puede ser psicológico.

El castigo es un procedimiento contrario al condicionamiento de recompensa y similar a la preparación aversiva del condicionamiento clásico. Elresultado es, como predice la ley del efecto, la disminución de la conducta.

Escape es la acción o efecto de escapar

El escape, en psicología, forma parte, junto con la evitación, de un procedimiento básico del condicionamiento instrumental. Este procedimiento se conoce también como reforzamiento negativo.

El escape implica la terminación de un estímulo aversivo. El sujeto ha de dar una...
tracking img