Condicionamiento skafyn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se describe con detalle el condicionamiento aplicado a un hámster, cuyo objetivo es lograr que el sujeto cumpla cierta conducta, por medio de la práctica, estímulos y reforzamientos en este caso, nuestro propósito fue que aprendiera un mismo camino dentro de un laberinto, para que llegara al alimento, que funcionó como estímulo, y que conforme pasara eltiempo, lo fuera haciendo de una manera más rápida y sin perderse.
También había una parte del laberinto señalada de color rojo, si el hámster entraba en ésta, era salpicado con agua para espantarlo con el propósito de que al finalizar el condicionamiento, no fuera más a esta sección.
Los resultados obtenidos fueron positivos, ya que se logró que el sujeto, conforme pasaba el tiempo, fueraresolviendo el laberinto de una manera más rápida, y también se logró que ya no fuera a la sección pintada de color rojo.
Para obtener tales resultados en la práctica, fueron utilizados tanto reforzadores positivos, como la comida cuando resolvía el laberinto, como reforzadores negativos, que era el agua cuando el hámster iba a la sección roja y se espantaba. También fue necesario introducir al hámstercasi todos los días al laberinto, puesto que fue el tercer sujeto utilizado para tal práctica y así se obtuvieron los resultados deseados.

CONCLUSIONES

Podemos decir que la principal finalidad de este ejercicio fue poder llevar de la teoría a la práctica todos los conceptos vistos en clase, observando detalladamente cada aspecto de ella. Pudimos utilizar nuestros conocimientos de una maneradinámica para lograr que se cumpliera el objetivo de éste condicionamiento, por lo tanto una de las conclusiones principales es que se puede lograr un condicionamiento siempre y cuando se tengan los conocimientos, y se utilicen todos los elementos de manera ordenada.
Independientemente del aprendizaje que ya teníamos, aprendimos mucho más sobre el tema, por ejemplo que tipo de condicionamientoque se utiliza, cuales son los elementos y las condiciones para llevarlo a cabo, por qué un sujeto aprende nuevas conductas en base a éste, etc.
Gracias al procedimiento utilizado, que como ya se ha mencionado a lo largo de este trabajo, se logró que el hámster por medio de reforzadores tanto positivos como negativos, aprendiera cierta conducta, que fue resolver un laberinto.
Es importanteaclarar que con este tipo de prácticas, el aprendizaje se vuelve realmente significativo, puesto que es algo que se puede trasladar, llevándolo a cabo con otros seres vivos y principalmente seres humanos y es interesante la similitud que tenemos en cuanto a algunas conductas con los animales, es por eso que psicólogos muy importantes han experimentado con animales, para comprender un poco sobre elfuncionamiento mental humano.
Observamos que un hámster tiene ciertas características como inteligencia, memoria y equilibrio en sus emociones que le permitieron cruzar de manera efectiva el laberinto, y algo parecido sucede con las personas, puesto que de la misma manera que nuestro sujeto utilizaba sus habilidades, que son pocas a comparación de un humano, éste lo hace de una manera más rápida ycompleja.
Otro aspecto, que es una conclusión importante a la que llegamos en este trabajo, es la capacidad de adaptación que tienen todos los seres vivos, lo pudimos notar con nuestro sujeto por que poco a poco se sentía menos intranquilo en el laberinto, comenzamos a observar que había unas partes en las que prefería estar, por ejemplo casi nunca estaba en el centro del laberinto ni a la entrada,su espacio favorito era la zona de puerta 4.
En conclusión, todos los seres vivos, ante la presencia de algún problema, ocupan todas sus habilidades, tanto mentales como físicas, para poder resolverlo, el condicionamiento implica primero la inteligencia y luego la memoria, e incluye otros factores como estímulos, respuestas, reforzadores positivos y negativos, etc.
En cuanto a la formación...
tracking img