condicionamiento

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Las técnicas operantes.
Las técnicas operantes han estado entre las primeras que se comenzaron a utilizar dentro de la modificación de la conducta y han sido las que se han aplicado con mayor frecuencia. Dichas técnicas tienen bases teóricas y experimentales en los trabajos realizados por Thorndike, Skinner, siendo este quien introduce el término de condicionamiento operante.(-----).
Entre lastécnicas operantes para desarrollar y mantener las conductas encontramos: el moldeamiento, la cual es una técnica que es útil para adquirir nuevas respuestas o conductas que se encuentran ausentes o presentes en el sujeto. (----). Considero que es una de las técnicas que utilizamos con mayor frecuencia, pues desde que somos niños aprendemos conductas de otras personas las cuales vamos a irmoldeando hasta así adquirir un cierto tipo de comportamiento.
Para la aplicación de esta técnica se sigue un procedimiento como especificar la conducta final, pues es aquella que se busca; elección de la conducta inicial o de partida, esta sirve para identificar a partir de donde es que se comenzará el punto de partida; elección de los pasos del moldeado, en esta parte se puede hacer uso de losinstigadores, que son estímulos que promueven el inicio de una respuesta; finalmente ya que se seleccionaron los pasos del moldeado hay que determinar el tamaño de cada paso y el tiempo que se ha de permanecer en cada uno de ellos hasta decidir pasar al siguiente. Dicha técnica puede ser aplicada en la educación especial, principalmente en el autismo y la deficiencia mental.
En lo personal consideroque resulta ser muy benéfica el uso de esta técnica ya que permite que se adquiera una nueva conducta, además los instigadores ayudan mucho pues van desde los verbales y gestuales hasta los ambientales y físicos.
El desvanecimiento es una técnica mediante la cual las conductas pueden mantenerse en ausencia de apoyo externo o instigadores. (-----) Puede presentarse en dos fases: una es la faseaditiva, en la que se van proporcionando ayudas al sujeto hasta que este pueda llevar la conducta deseada y otra es la fase sustractiva, en la que se van retirando gradualmente las ayudas facilitadas. Puede aplicarse en el campo de la enseñanza de niños autistas y deficiencias. Considero que esta técnica puede ser útil al momento de aplicarse, sin embargo los resultados no son efectuados tanrápidamente debido a que se van presentado por fases y esto requiere de un mayor tiempo para que pueda obtenerse la conducta objetivo.
Encadenamiento. Es una técnica que busca la unión de segmentos elementales en una única pauta conductual más amplia. Es decir, buscan que las conductas complejas se puedan descomponer en otras más sencillas hasta llegar a los eslabones más simples de la cadena conductual(E-R) (------). Me parece que esta técnica puede ser muy útil para el trabajo con niños pues al descomponer una conducta en otras más sencillas permiten al niño identificar qué acciones tienen que ir realizando hasta lograr esa conducta que para ellos les resulta complicado. Dentro de esta técnica encontramos que los procedimientos para que se lleven a cabo son de tres tipos: presentación de latarea compleja, donde el sujeto tiene que intentar todos los pasos desde el principio hasta el final de la cadena por medio de ensayos de esta tarea, hasta que finalmente logra aprender todos los pasos; otro procedimiento es el encadenamiento hacia delante, donde se enseña el paso inicial de la secuencia, luego el primer y el segundo paso se enseñan juntos, después los tres primeros pasos y asíhasta que la cadena total se adquiere; finalmente se encuentra el encadenamiento y hacia atrás, esta consisten en indicar la enseñanza de la conducta compleja por el ultimo eslabón de la secuencia de conductas de que se compone. (-----).
Esta técnica puede ser utilizada en el ámbito de la educación especial, en desarrollar conductas de aseo, juego, manualidades, entrenamiento militar, deportes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO
  • El condicionamiento
  • Condicionamiento
  • Condicionamiento
  • condiciones
  • Condicionamiento
  • Condicionamiento
  • Condiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS