Condiciones de trabajo despues de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONES DE TRABAJO DESPUES DE LA REVOLUCION
Al finalizar la revolución, el pueblo mexicano estaba cansado del
desorden y la guerra. Díaz se propuso imponer la paz a cualquier costo;
“Poca política y mucha administración” era el lema de ese tiempo.
Con el orden aumentó el trabajo y se hizo posible el desarrollo económico, pues el país contaba con recursos y los empresarios podían obtenerbuenas ganancias.
Durante el largo tiempo en que gobernó Díaz, se realizaron obras importantes en varios puertos y se tendieron 20,000kms de vías férreas, el correo y los telégrafos se extendieron por buena parte del territorio nacional. Se fundaron
algunos bancos, se organizaron las finanzas del gobierno, se regularizó el cobro de impuestos y poco a poco se fueron pagando las deudas.
Laagricultura progresó espectacularmente. México tuvo un crecimiento económico nunca antes visto.
Sin embargo, poca gente tenía dinero para invertir o pedir prestado, el desarrollo favoreció a unos cuantos mexicanos y extranjeros.
Con esta situación, la desigualdad entre los ricos, que eran muy pocos, y los pobres, que eran muchísimos, se fue haciendo cada vez más profunda. Los indígenas perdieronmuchas tierras, la mayor parte de los habitantes del campo tuvieron que ocuparse como peones en las haciendas.

Había trabajo en el campo, pero estaban mal pagados, tenían poca libertad y se veían obligados a gastar el poco dinero que ganaban en las tiendas de raya, que eran de los propios patrones y que vendían todo caro.
La fuerza de las armas se utilizó con violencia creciente así como lamanera en que se persiguió a los periodistas que criticaban al régimen y a cualquiera que manifestara una opinión que no fuera oficial. En 1908, Díaz afirmó que México se encontraba maduro para la democracia. Los mexicanos sintieron que había llegado el momento de participar en la política. Francisco I. Madero fue uno de esos mexicanos.

El había estudiado y viajado fuera de México, así que fundóel partido ANTIRREELECCIONISTA, del que fue candidato para la campaña de 1910.

El éxito de la campaña de Madero se convirtió en un peligro para el gobierno de Díaz, así que poco antes de las elecciones lo mandó a encarcelar y se reeligió nuevamente como presidente.
El 20 de noviembre de 1910, después de salir de la cárcel, Madero se dirige al pueblo mexicano y los llama a levantarse en armasy dar inicio a la REVOLUCIÓN MEXICANA para arrojar al dictador del poder.
Al renunciar Porfirio Díaz, el Congreso nombró presidente interino a Francisco León de la Barra, y convocó a elecciones. Resultaron electos Francisco I. Madero como presidente, y José María Pino Suárez, como vicepresidente.
Madero asumió la presidencia en noviembre de 1911. Aunque Porfirio Díaz había dejado México, esono solucionaba los viejos problemas del país. La riqueza seguía estando concentrada en manos de unos cuantos mexicanos y extranjeros, muy ricos, que tenían toda clase de lujos mientras la mayoría del pueblo apenas podía vivir. Continuaban las injusticias en el campo y en las ciudades. Los campesinos deseaban que les devolvieran sus tierras, y los obreros mejores salarios, un tiempo de trabajodiario más corto y el derecho a organizarse para exigir mejores condiciones de trabajo cuando fuera necesario. Además había una queja general: los mexicanos sentían que el gobierno cuidaba más los intereses extranjeros que los de los mexicanos. Madero tuvo que enfrentarse a todas esas dificultades. Para resolverlas había dos caminos: hacerlo poco a poco, siguiendo la ley; o cambiar de inmediato, porla fuerza si era necesario, todo lo que estaba mal. Madero prefería el primero; pero algunos de sus antiguos partidarios no querían esperar. Emiliano Zapata se rebeló contra Madero en la ciudad de Morelos, apenas veinte días después de que éste ocupó la presidencia, y Pascual Orozco lo hizo en Chihuahua, a principios de 1912. Madero encargó las operaciones contra Orozco al general Victoriano...
tracking img