condiciones de trabajo

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Condiciones de trabajo
Artículo 4.- Se entiende por condiciones de trabajo, a los efectos de esta Ley:
Las condiciones generales y especiales bajo las cuales se realiza la ejecución de las tareas.
Los aspectos organizativos funcionales de las empresas y empleadores en general, los métodos, sistemas o procedimientos empleados en la ejecución de las tareas, los servicios sociales que éstosprestan a los trabajadores y los factores externos al medio ambiente de trabajo que tienen influencias sobre él
Artículo 5.- Se entiende por medio ambiente de trabajo, a los efectos de esta Ley:
Los lugares, locales o sitios, cerrados o al aire libre, donde personas vinculadas por una relación de trabajo presten servicios a empresas, oficinas, explotaciones, establecimientos industriales,agropecuarios y especiales de cualquier naturaleza que sean, públicos o privados, con las excepciones que establece esta Ley.
Las circunstancias de orden socio-cultural y de infraestructura física que de forma inmediata rodean la relación hombre-trabajo, condicionando la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
Los terrenos situados alrededor de la empresa, explotación, establecimientosindustriales o agropecuarios y que formen parte de los mismos.
Par ágrafo Uno: Ningún trabajador podrá ser expuesto a la acción de agentes físicos, condiciones ergonómicas, riesgos psicosociales, agentes químicos, biológicos o de cualquier otra índole, sin ser advertido por escrito y por cualquier otro medio idóneo de la naturaleza de los mismos, de los daños que pudieran causar a la salud yaleccionado en los principios de su prevención.
Parágrafo Dos: Quien ocultare a los trabajadores el riesgo que corren con las condiciones y agentes mencionados en el parágrafo anterior o tratare de minimizarlos, creando de este modo una falsa conciencia de seguridad, o que de alguna manera induzca al trabajador hacia la inseguridad queda incurso en las responsabilidades penales respectivas con motivo de laintencionalidad y con la circunstancia agravante del fin de Lucro
De la Higiene en los Sitios, Locales y Centros de Trabajo

Artículo 84. Toda empresa, establecimiento o lugar de trabajo, estará provista de aguafresca y potable en cantidad suficiente para uso de los trabajadores. Cuando se utilice hielopara su enfriamiento, éste no debe estar en contacto con el agua, a menos queesténgarantizadas las condiciones higiénicas de fabricación y manipulación del hielo. Lasinstalaciones de agua para uso de los trabajadores estarán colocadas en bebederos higiénicos para grupos de cincuenta trabajadores y una distancia no mayor de 50 metros del centro de trabajo. En los casos de utilización de vasos, éstos deberán se higiénicos y desechables. Igualmente, en los centros de trabajo deberáexistir provisión suficiente de agua para el aseo personal a razón de 80 litros por cada trabajador. Artículo 85. Cuando en el sitio de trabajo no sea posible obtener agua potable corriente, se suministrará en recipientes portátiles que reúnan las siguientes condiciones:
a) Estar herméticamente cerrados y provistos de un grifo.
b) El material que esté en contacto con el agua deberá ser inoxidable.
c)Construidos de tal manera que permitan su completa limpieza.
Artículo 86. Cuando exista un abastecimiento de agua no potable para usos industriales, dicho abastecimiento se mantendrá separado y sin conexión alguna con el sistema de agua potable y deberá advertirse claramente en las tomas por medio de avisos la no potabilidad del abastecimiento industrial.
Artículo 87. Con relación a losservicios sanitarios para los centros de trabajo, se establecen las especificaciones siguientes:
a) Para las industrias.
HOMBRES
No. Trabajadores Retretes Urinarios Lavamanos Duchas
Entre 1 y 15 1 1 1 1entre16y30 2 1 2 2entre31y50 2 1 2 3
entre51y75 2 2 3 3entre76y100 4 2 5 5Cuando el número de trabajadores sea mayor de 100, se instalará un retrete, un lavamanos
y una ducha por cada 35...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones De Trabajo
  • condiciones de trabajo
  • Condiciones de trabajo
  • Condiciones de trabajo
  • Condiciones De Trabajo
  • Condiciones de trabajo
  • Condiciones De Trabajo
  • Condiciones De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS