Condiciones de vida rural, mal de chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones de Vida Rural
Las áreas rurales de la región extrapampeana, se caracterizan por la falta de infraestructura y servicios básicos, dificultando para los pequeños productores el acceso a los servicios de salud, educación, y al mercado.
La población rural de las zonas áridas está compuesta en su mayoría por pequeños productores, en los que se asocian situaciones de minifundio ypobreza.
Las características particulares de los pequeños productores son:
• Utilizan principalmente mano de obra familiar para las tareas productivas.
• Venden su fuerza de trabajo a otras actividades, lo que se conoce como trabajo extrapredial, ya que normalmente existe una elevada oferta de mano de obra, que no puede ser absorbida por la explotación.
• Venden al mercado interno o consume losproductos obtenidos de la unidad de producción. Carecen de poder de negociación.
• No cuentan con la posibilidad de acceder en forma importante a los recursos naturales y al mercado de capitales.
• La incorporación de capital a la unidad de producción es escasa.
Otra de las características importantes en estas zonas es que la tenencia de la tierra es insegura y vulnerable. Los procesos demigración temporaria van siendo sustituidos por migraciones permanentes hacia grandes centros urbanos en busca de oportunidades laborales y acceso a los servicios básicos, como ser salud, educación, entre otros.
La estructura de los pequeños productores es heterogénea, los pequeños productores campesinos tienen superficie muy limitada, como también bajo capital, siendo fuertes limitantes paraincrementar su nivel de vida y provocando frecuentemente la descapitalización de sus unidades productivas. La mano de obra es familiar, en muchos casos estos productores venden su fuerza de trabajo en el mercado obteniendo ingresos extarprediales, lo que permite su persistencia.
Dentro de esta categoría se distinguen dos situaciones, aquellas explotaciones que no posibilitan en el largo plazo cubrir lasnecesidades de consumo familiar, por lo tanto en dicho momento tendrían que buscar alternativas para la persistencia (migración, ingresos extraprediales etc.) y otras que en el largo plazo cubren las necesidades de consumo y la reposición de los recursos aunque no generan excedentes que puedan reinvertirse en la explotación.
La mayoría de los pequeños productores de las zonas áridas, poseen unnivel organizativo débil o inexistente, según la zona.
Por sus características particulares (bajos recursos, carencia de títulos de propiedad, ausencia de garantías, grandes distancias a centros urbanos y difícil acceso) tienen poco acceso a crédito o a asesoramiento técnico, lo cual imposibilita una planificación en el uso de los recursos en el largo plazo.
Todas estas característicasparticulares, determinan que los sistemas productivos de estas zonas tenga muy baja rentabilidad, lo que se ve reflejado en la calidad de vida de los pobladores. Esto tiene una estrecha relación con los indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
Indicadores Económicos y Sociales
PGB (producto bruto geográfico) per capita de las zonas secas
Las provincias que forman la Puna tienen un ingresoper capita muy bajo, el Producto Bruto Geográfico (PGB) por habitante promedio entre 1992 y 2001 para Jujuy fue de $2861; Salta $3793 y Catamarca $4.712, a esto hay que adicionarle que a esta región pertenecen los departamentos mas pobres de las provincias mencionadas.
En la región del Chaco las provincias de Santiago del Estero, Formosa y Chaco cuyas superficies totales integran esta región sonlas de menor PGB per capita de las zonas secas, junto a las de la Puna, las dos primeras entre 1992 y el 2001 tuvieron un PBG per capita promedio de aproximadamente $2.000 y Chaco de $3.460. Tucumán tuvo un promedio de $3.581 per capita aproximadamente, mientras que Córdoba y La Rioja han tenido un PBG per capita promedio muy elevado respecto a las provincias anteriores (superior a $7.800),...
tracking img