Condiciones en la ejecucion de la obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES EN LA EJECUCION DE LA OBRA
1 GENERALIDADES

Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción: al proyecto y sus modificaciones autorizadas por el director de obra previa conformidad del promotor, a la legislación aplicable, a las normas de la buena práctica constructiva, y a las instrucciones del director de obra y deldirector de la ejecución de la obra.

2 CONTROLES DE OBRA

(ART. 7). Durante la construcción de la obra se elaborará la documentación reglamentariamente exigible y la documentación del control de calidad realizado a lo largo de la obra. El director de obra y el director de la ejecución de la obra realizarán, según sus respectivas competencias (se definen igual que en la LOE), los controlessiguientes: a) control de recepción en obra de los productos, equipos y sistemas que se suministren a las obras. El control de recepción tiene por objeto comprobar que las características técnicas de los productos, equipos y sistemas suministrados satisfacen lo exigido en el proyecto. Este control comprenderá: control de la documentación de los suministros: Los suministradores entregarán alconstructor, quien los facilitará al director de ejecución de la obra, los documentos de identificación del producto exigidos por la normativa de obligado cumplimiento y, en su caso, por el proyecto o por la dirección facultativa. Esta documentación comprenderá, al menos, los siguientes documentos:
□ □



los documentos de origen, hoja de suministro y etiquetado; el certificado de garantía delfabricante, firmado por persona física; y los documentos de conformidad o autorizaciones administrativas exigidas reglamentariamente, incluida la documentación correspondiente al marcado CE de los productos de construcción, cuando sea pertinente. El Marcado “CE”: se define como marcado que deben llevar los productos de construcción para su libre circulación en el

territorio de los Estados miembrosde la Unión Europea y países parte del Espacio Económico Europeo. control mediante distintivos de calidad o evaluaciones técnicas de idoneidad: El suministrador proporcionará la documentación precisa, y el director de la ejecución de la obra verificará que esta documentación es suficiente para la aceptación de los productos, equipos y sistemas amparados por ella, sobre:




los distintivosde calidad que ostenten los productos, equipos o sistemas suministrados, que aseguren las características técnicas de los mismos exigidas en el proyecto y documentará, en su caso, el reconocimiento oficial del distintivo. las evaluaciones técnicas de idoneidad para el uso previsto de productos, equipos y sistemas innovadores, y la constancia del mantenimiento de sus características técnicas.

-control mediante ensayos: Para verificar el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE puede ser necesario, en determinados casos, realizar ensayos y pruebas sobre algunos productos, según lo establecido en la reglamentación vigente, o bien según lo especificado en el proyecto u ordenados por la dirección facultativa, y de acuerdo con los criterios establecidos en el proyecto o indicadospor la dirección facultativa sobre el muestreo del producto, los ensayos a realizar, los criterios de aceptación y rechazo y las acciones a adoptar.

b)

control de ejecución de la obra. Durante la construcción, el director de la ejecución de la obra controlará la ejecución de cada unidad de obra verificando su conformidad con lo indicado en el proyecto, la legislación aplicable, las normas debuena práctica constructiva y las instrucciones de la dirección facultativa, sobre: replanteo, materiales que se utilicen, correcta ejecución, disposición de los elementos constructivos disposición de las instalaciones, verificaciones indicadas en el proyecto certificaciones de conformidad que ostenten los agentes que intervienen, verificaciones que, en su caso, realicen las entidades de control...
tracking img