Condiciones en una historia

Páginas: 23 (5603 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
EL CONFLICTO INTERNO COLOMBIANO

1. INTRODUCCIÓN

A partir de la ruptura de las conversaciones entre el gobierno y las FARC, la subsiguiente ocupación del área de distensión pactada en 1998 y la más reciente suspensión de las conversaciones con el ELN, el conflicto interno se mueve hacia la posibilidad de una resolución por la vía de la confrontación armada exclusivamente, a menosque los ,intentos de búsqueda de una mediación, bien sea de la ONU o por intermedio de otras instancias, tengan resultados positivos.

En el momento actual, el conflicto parece entrar en una fase de resolución. Esto no significa que en un plazo corto se resuelva ni mucho menos. Significa que se entra en una fase en la cual una de las partes, la guerrilla, se juega la posibilidad de seguiradelante con su proyecto o entrar en decadencia progresiva; otra parte, el Estado intenta construir una superioridad militar definitiva y el tercero, las autodefensas, se encuentran en fase expansiva. Las razones para plantear una hipótesis de este tenor se pueden resumir de la siguiente manera:

▪ El tamaño de la guerrilla ha llegado a un punto en el cual su crecimiento implica,tanto la obtención de fuentes de recursos nuevos, como el establecimiento de la posibilidad de elevar el nivel de la confrontación militar.
▪ El reclutamiento en las áreas rurales del país es cada vez más difícil para la guerrilla, tanto por razones demográficas, como por la competencia de los grupos de autodefensa.
▪ La proclividad de la guerrilla a orientar su esfuerzo aformas de lucha menos onerosas que la militar, como es el terrorismo.
▪ La presión externa tiende a crecer en la medida misma en la cual el conflicto afecta a la comunidad internacional y a los países limítrofes. Así mismo, debe tomarse en cuenta la nueva situación en materia de lucha contra el terrorismo (Después de septiembre 11 de 2001)
▪ La competencia por eldominio territorial entre el Estado, las guerrillas y las autodefensas ha llegado a un punto en el cual la disputa abarca casi todo el territorio nacional. Además, la competencia por el dominio de las áreas dificulta tanto el crecimiento de la guerrilla como su control de las fuentes de recursos.

Los puntos anteriores, son el fundamento de un análisis de las posibilidades de crecimiento delas distintas fuerzas y de las “sin salidas” de la guerra. El plantear el conflicto en fase resolutiva no es necesariamente una posición optimista sobre su solución, sino una apreciación de la crisis a la cual ha llegado. La crisis del conflicto interno supone, para todos los actores del mismo, Estado, guerrillas y autodefensas un acercamiento a límites, en las posibilidades de escalar laconfrontación. Esta puede continuar por años, pero si no se presenta otro tipo de crisis en el contexto, como un colapso del Estado, por ejemplo, es difícil que pase a formas de guerra más convencionales.

2. LOS ACTORES Y LOS RECURSOS

Diversos estudios apuntan a confirmar que sea cual fuere la razón para luchar que tenga una organización rebelde, sólo podrá adelantar esa lucha si esfinancieramente viable durante el transcurso del conflicto. En los términos fríos de la economía, la organización rebelde es depredadora de ciertos sectores de la economía. Entre las conclusiones del estudio realizado por Paul Collier y Anke Hoeffler[1] interesan, para el caso colombiano, las que se refieren al riesgo de conflicto interno según que los ingresos provengan o no de la exportación debienes primarios. La investigación de Collier y Hoeffler abarcó el examen de 47 guerras civiles en el mundo (de un total de 73 ocurridas entre 1965 y 1999) y la parte pertinente, reza así:

“Para formarse una idea de la importancia que tienen los distintos factores de riesgo resulta útil imaginar un país base. Tomaré como tal un país cuyas características en conjunto lo ubiquen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Condición Humana & La Verdadera Historia De Ah Q
  • Práctica historia de la psicología. john b.watson. el condicionamiento emocional
  • Condicionamiento
  • CONDICIONAMIENTO
  • El condicionamiento
  • Condicionamiento
  • Condicionamiento
  • condiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS