Condiciones existentes en la antigüedad y su incidencia en el pensamiento república de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1056 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones existentes en la antigüedad y su incidencia en el pensamiento República de Platón.

Las polis fueron la verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una época. La polis, como centro de acumulación de poder y excedente, debe su formación a la aristocracia que desde sus inicios controlará de formaabsoluta todos los mecanismos políticos, sociales, legales y religiosos del estado. Esta situación inicial y la progresiva saturación de los pobres territorios griegos fruto del crecimiento demográfico agudizarán las diferencias sociales generando un conflicto social conocido como la stasis. En cualquier caso, habríamos de recordar que la evolución política de las distintas ciudades-estado griegas,también llamadas polis, será muy diferente, al tratarse de entidades territoriales distintas. Sólo algunos elementos de carácter sociocultural dan algo de similitud y coherencia, a los pueblos antiguos helénicos: la lengua común, el oráculo de Delfos, los juegos olímpicos y, con el tiempo, el enemigo común, los persas.
A finales del siglo V y comienzos del IV antes de nuestra era, Atenas atraviesauna larga etapa de decadencia de la que no pudo recuperarse, peste, derrota, hambre, terror. Cada nuevo desastre hundía aún más la moral de sus ciudadanos.
Sin embargo, la crisis y los conflictos por el poder de las tierras, seguía cuestionando la continuidad de las comunidades políticas, por lo que las aristocracias, de la cual formaba parte Platón y su familia, trataron de frenar laconflictividad social con el nombramiento de legisladores encargados de poner por escrito el derecho consuetudinario. Los legisladores pretendían reducir la arbitrariedad de una justicia que, de todas formas, seguía estando controlada por los propios aristócratas y cuyo principal asunto era la cuestión de las deudas, que estaba llevando a gran parte de la población campesina a formas de dependencia como laesclavitud por deudas. Finalmente la dependencia que la polis tenía de los ejércitos compuestos por los mismos ciudadanos empobrecidos y sometidos por los aristócratas, que controlaban la ciudad-estado, provocará el estallido social: las tiranías. Los tiranos eran cabecillas del ejército, generalmente aristócratas segundones, que con el apoyo de los soldados dieron golpes de estado bajo la promesade mejorar sus condiciones de vida, solucionar la cuestión de las deudas y atenuar la presión de la aristocracia. La continuación y evolución de las tiranías fue muy desigual, aunque en muchas ciudades-estado fue un factor fundamental para el desarrollo de sistemas políticos democráticos.
Platón era hijo de una familia aristocrática muy interesada en la política de Atenas, simpatizaba con elestilo político espartano y veía muy bien que se implantase en Atenas (Esparta era la ciudad rival de Atenas), en su juventud soñaba con dedicarse a la política y ser gobernante, sus antepasados fueron gobernantes y dos parientes suyos participaron en el gobierno de los 30 Tiranos, durante un gobierno democrático fue ejecutado su maestro Sócrates y esto le afectó mucho a Platón.
La inestabilidadpolítica y la injusticia reinante le llevaron a interesarse más bien por la teoría política que por la práctica (gobernar), consideraba que para formar a un político no bastaba con la oratoria (el arte de hablar bien y convencer que enseñaban los sofistas) sino que hacían falta muchos otros saberes, cultivados por la Filosofía.
Platón se encuentra en una época de inestabilidad política, caracterizadapor el paso de la democracia a la tiranía y la posterior instauración de la democracia. Estas circunstancias determinan el pensamiento político de Platón, el cual pasa de ser un joven decidido a intervenir en política, a estar asqueado en su madurez por el mal funcionamiento de las distintas formas de organización política. Por ello, el Platón de la República es el teórico del Estado ideal o...
tracking img