Condiciones físicas y psicológicas de un ambiente laboral

Páginas: 40 (9898 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
INTRODUCCION

La constante e innovadora mecanización del trabajo, los cambios de ritmo, de producción, los horarios, las tecnologías, aptitudes personales, etc., generan una serie de condiciones que pueden afectar a la salud, son las denominadas Condiciones de trabajo, a las que podemos definir como el conjunto de variables que definen la realización de una tarea en un entorno determinando lasalud del trabajador en función de tres variables: física, psicológica y social.

















CONDICIONES FISICAS Y PSICOLOGICAS

MARCO TEORICO:
HIGIENE DEL TRABAJO
Al realizar cualquier actividad, es muy importante proteger siempre nuestra integridad física y mental, teniendo mucho cuidado de los riesgos de salud, inherentes a la actividad que estemos realizando y alambiente físico donde la estemos ejecutando. Estos son los principios fundamentales en cuanto a la higiene del trabajo que también está relacionada con la prevención de enfermedades a partir del estudio de 2 variables: el hombre y su ambiente de trabajo.
Durante mucho tiempo, la higiene y seguridad del sitio de trabajo han sido factores importantes para el correcto funcionamiento de una empresa; enla mayoría de éstas está involucrado un plan organizado el cual involucra la prestación de servicios médicos, de enfermería y de primeros auxilios. Estos se prestan tanto al interior de la empresa como en centros médicos especializados, según las características propias de la organización.
Así mismo, las empresas difieren en cuanto a su funcionamiento; no es lo mismo el sistema de higiene yseguridad de una fábrica de automóviles que el de una empresa que sólo tiene oficinas.
Es muy importante destacar que la higiene del trabajo es de carácter preventivo, ya que se dirige a la salud y comodidad de un trabajador, evitando que este se enferme o se ausente parcial o totalmente de su sitio de trabajo. Para lograr esto, se puede educar a los trabajadores, jefes o capataces indicándoles lospeligros existentes y enseñándoles cómo evitarlos; también manteniendo un estado de alerta ante los riesgos existentes en una fábrica.
Otro punto de suma importancia es el ambiente de trabajo el cual está determinado por las condiciones ambientales (ruido, temperatura, iluminación, etc.); las condiciones de tiempo (jornadas de trabajo, horas extras, períodos de descanso, etc.); y por lascondiciones sociales (organización informal, estatus, etc.)
Dentro de las condiciones ambientales, la más importante es la iluminación del sitio de trabajo, es decir, de la cantidad de luz en el punto donde se está desarrollando la actividad y dependerá de la tarea visual que el empleado deba ejecutar. Esto es de suma importancia porque recordemos que una mala iluminación puede afectar la vista así comolos nervios.
De igual manera otro factor muy importante es el ruido. En este aspecto lo principal es determinar cómo el ruido afecta la salud del empleado y su audición la cual se pierde cuanto mayor es el tiempo de exposición a éste. El efecto desagradable de los ruidos depende de la intensidad y frecuencia del sonido y la variación de los ritmos. La higiene del trabajo se enfoca tanto en laspersonas como en las condiciones ambientales de trabajo, es decir, la iluminación, el ruido y las condiciones atmosféricas
CONDICIONES FISICAS:
MEDIO AMBIENTE FÍSICO DE TRABAJO
Nos referimos a factores de medio ambiente natural en el ámbito de trabajo y que aparecen de la misma forma o modificada por el proceso de producción que puede repercutir negativamente en la salud.
Ruido:
Personassometidas a altos niveles de ruido aparte de sufrir pérdidas de su capacidad auditiva pueden llegar a la sordera, acusan una fatiga nerviosa que es origen de una disminución de la eficiencia humana tanto en el trabajo intelectual como en el manual.
Podemos definir ruido como un sonido no deseado e intempestivo y por lo tanto molesto, desagradable y perturbador. El nivel de ruido se mide en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambientes fisicos y psicologicos
  • ambiente fisico y psicologico
  • Ensayo "Condiciones de la vida cotidiana y el ambiente laboral"
  • condiciones laborales psicologos
  • CONDICIONES PSICOLOGICAS
  • Factores Psicologicos En El Ambiente Laboral
  • Condicionamiento psicológico
  • Condiciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS