Condiciones laborales en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones Laborales en México

• Horas laborales: según el artículo 123º la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la jornada laboral en nuestro país es de 8 horas; la jordananocturna será máximo de 7 horas y la jornada máxima para menores de 16 años será de 6 horas.

• Prestaciones: Las prestaciones que otorgan las empresas mexicanas a cada trabajador les representan uncosto de 21 por ciento del salario de cada uno de éstos en promedio, según cifras de Doing Business del Banco Mundial (BM).
México se colocó en el sitio 48 de un listado de 178 naciones entre los quemás recursos destinan a prestaciones, pero esto es porque más de 128 países destinan muy bajas prestaciones o no otorgan ninguna.
Según el documento, incluye todos los pagos de seguridad social(enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo y asignaciones familiares), así como los seguros médicos, fondo de retiro, además del pago de impuestos asociados al trabajo, pero no los pasivos laboralescontingentes como liquidaciones.

• Garantías y Derechos: el artículo 123º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se refiere a la protección del trabajo:
o Toda persona tienederecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.
Entre sus apartados más importantes están:• V. Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un descansode seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubierenadquirido por la relación de trabajo. En el periodo de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos.
• VI. Los salarios mínimos que...
tracking img