Condiciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En consecuencia, la seguridadsocial integral debe trascender los subsistemas de salud, pensiones y riesgosprofesionales y enmarcarse dentro de la Constitución Políticade 1991, la cual establece que uno de los fines del Estado es garantizar el derecho a la seguridad social:
"La seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se presentará bajo la dirección, coordinación ycontrol del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la ley.
Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la seguridad social. El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la seguridad social que comprenderá la prestación de los serviciosen la forma que determinala ley. La seguridad social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley. No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las institucionesde la seguridad social para fines diferentes a ella.
La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante". (Artículo 48 Constitución Política Nacional).
La Ley100 de 1993, que como mencionábamos, será objeto de una nueva reforma, fue un primer paso para dar cumplimiento a este mandato constitucional, ya que se mueve con los principios que rigen el Sistema de Seguridad Social Integral (SSSI) y que, por ende, inspiran los subsistemas de salud, pensiones y riesgos profesionales.
Salud, atrás quedó el sistema asistencialista
El Sistema de Seguridad Socialen Colombia busca una integralidad definida desde la óptica de cobertura para el individuo y la familia, constituyéndose en un primer intento por mejorar la salud pública.
Esta concepción es relativamente nueva en Colombia, pues la Ley 100/93 completa en el 2005, doce años con una estructuradiferente a la existente antes de su expedición. Antes de la vigencia de esta norma, primaban en saludesquemas de atenciónde contenidos parciales y sin una política articulada de su estructura y prestación de servicios, dirigidos a cubrir distintas necesidades con actividades asistenciales curativas para sectores específicos de la población.
Anteriormente los trabajadores afiliados al Instituto de SegurosSociales (ISS) y a las cajas de previsión social recibían estas coberturas de manera obligatoria.Para el resto de la población, el Estado prestaba asistencia pública a través del Sistema Nacional de Salud, que también concebía la atención de tipo curativo, pero con las limitaciones de la redhospitalaria. El gran cambió que se dio con la Ley 100/93 fue pasar de un sistema asistencialista a uno en que el aseguramiento es el mecanismo mediante el cual se garantiza la atención integral de salud,prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación.
Este aseguramiento en Salud se logra a través de los regímenes contributivo y subsidiado, con los cuales se ha conseguido un aumento en la cobertura, al pasar de 26% en la década de los noventa a 60% al finalizar el año 2004. Este es uno de los grandes logros de la Ley 100/93. Sin embargo, los retos en el sector aún son importantes: mejorar lacalidadde la salud, controlar la evasión y la elusión de aportes, establecer una Ley marco que ponga fin a la avalancha de tutelas contra aseguradores y prestadores, acabar con la corrupción (especialmente en el régimen subsidiado) y dar prioridad a un modelo de atención que privilegie las acciones de promoción y prevención.
Pensiones, Seguridad Social Integral implica garantizar un seguro parala vejez
En materia de pensiones la Ley 100 eliminó el monopolio ejercido por el ISS y dio paso a las SociedadesAdministradoras de Fondos de Pensiones, en las cuales cada trabajador afiliado tiene una cuenta individual a donde llegan sus aportes y los del empleador, así como los rendimientos de su ahorro. Sin embargo, el país enfrenta una bomba pensional debido a los privilegios de que gozan...
tracking img