Condiciones materiales e ideológicas que propiciaron el surgimiento de la Filosofía Clásica Alemana.

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Condiciones materiales e ideológicas que propiciaron el surgimiento de la Filosofía Clásica Alemana.


Autores: Margarita Segura Cedeño.
Reydel Padrón Martínez.

Carrera: Filosofía Marxista-Leninista.
Año: Segundo.
Profesor: Dr. C. Jorge Montoya Rivera






Introducción:

Cuando en Inglaterra y Francia el capitalismo avanzaba en su desarrollo impetuoso, Alemaniacontinuaba rezagada. Dividida en provincias feudales con todos sus aditamentos, contaba con una burguesía que nacida del comercio era igualmente una burguesía provinciana que había celebrado el triunfo de la revolución francesa en sus inicios, pero al conocer las profundas transformaciones realizadas por ellas, fue presa de espanto y no tardó en oponérsele, dando muestra de su cobardía y temor,entre la radical participación de las masas populares. En pocas palabras la burguesía alemana admiraba todo lo conquistado por esta clase en Francia, pero no estaba decidida a conseguirlo utilizando la vía revolucionaria, prefería luchar por la introducción de reformas en alianza con los señores feudales de espaldas al pueblo. No era una burguesía revolucionaria como lo había sido la francesa.No obstante sus ideólogos, estaban al día en todo lo que en el ámbito cultural y filosófico acontecía en Inglaterra y Francia. Cultural y filosóficamente, la intelectualidad burguesa de Alemania, de los siglos XVIII y XIX marchaba a la par que la de los otros países europeos. Esta ambigua posición fue la que hiciera exclamar a Marx, que los alemanes eran, “contemporáneos filosóficos pero nohistóricos”. Por su parte Engels consideró que era la burguesía “más cobarde que él había conocido”.
Tal era en esencia muy sintética la situación de Alemania en el siglo XIX y tal fue el ambiente general, en el que vivieron y desplegaron su actividad. Los grandes representantes de la filosofía en ese país que han pasado a la historia del pensamiento filosófico, como clásicos, entre otras razones, porlos nuevos problemas planteados, y los sistemas filosóficos de los que fueron creadores.
En esta etapa se destacaron varios pensadores que contribuyeron a la formación de la conciencia humanista y a fortalecer la aspiración de eliminar los límites del provincialismo feudal, planteando la necesidad de la unidad nacional. Es el caso de Friedrich Schiller , Johann Wolfgang von Goethe, EphraimLessing, Gottfried Leibniz, entre otros.
Desarrollo:

Sin lugar a dudas hay dos acontecimientos en la Europa del siglo XVIII que marcaron un hito en el desarrollo de la humanidad, tanto en el ámbito económico como en lo político-social: la Revolución Industrial en Inglaterra, que posteriormente se extendería por todo el mundo, y la Revolución Francesa. Su influencia sería de forma directa oindirecta clave para el posterior desarrollo de la sociedad moderna y contemporánea.
La Revolución Industrial, comenzada a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, concreta un cambio radical en la forma de trabajar y producir, así como en la calidad de vida y el enriquecimiento de la burguesía desde entonces floreciente. Este auge tecnológico no se produce como resultado de un gran salto, sino enun lento y gradual crecimiento cualitativo y cuantitativo que se inició en el siglo XIII y llega hasta casi la mitad del siglo XIX. Por lo que podemos afirmar que no es un proceso rápido y brusco sino que por el contrario lleva siglos de formación y desarrollo.
Esta revolución tuvo su momento de esplendor entre 1770 y 1780 y contribuyó decisivamente al desarrollo del capitalismo británico debido auna considerable acumulación de capital y riquezas, a la vez que se crearon las condiciones materiales necesarias para que dicho capitalismo se explayara más allá del quehacer comercial y financiero.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia De La Filosofía Clásica Alemana
  • Filosofia clasica alemana
  • Dialectica de la filosofia clasica alemana
  • Condiciones para el surgimiento de la filosofia
  • Filosofia Clasica Alemana
  • Condiciones Para El Surgimiento De La Filosofia
  • Fin De La Filosofia Clasica Alemana
  • Filosofia Clasica Alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS