Condiciones que restringen la capacidad jurídica en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Tomando en cuenta que la capacidad es la facultad o aptitud para ser titular de derechos y ejercerlos, debemos recalcar que los romanos establecían una capacidad de goce y de obrar, quienes poseían las dos contaban con el status libertatis, civitatis y familiae, ellos clasificaban según la condición, puesto que capacidad de derecho consiste en la aptitud considerada en si misma, yla de hecho consiste en la aptitud del titular para adquirir por si mismo el derecho o la obligación, de aquí surge la incapacidad  pues los ciudadanos romanos no  recibían el mismo trato debido a la capacidad jurídica con que contaba cada persona para poder obligarse en los actos. Existía un conjunto de limitaciones para la mujer, ya que esta siempre estuvo sometida a la potestad familiar,igualmente limitaban por edad, enfermedad mental, prodigalidad infamia y religión esto con la finalidad de instituir un régimen de protección y representación de los incapaces.

CONDICIONES QUE RESTRINGEN LA CAPACIDAD JURÍDICA

A pesar de la existencia de personas aptas para ser titulares de derecho y obligaciones, es decir, que poseen capacidad jurídica, no cuentan con capacidad de hecho o deejercicio porque no tienen aptitud para ejercer personalmente esos derechos de los cuales son titulares. Entre las principales causas se encuentran:

1. EDAD.

Los romanos distinguen en base a la edad los Púberes y los Impúberes. Los primeros eran aquellos que habían alcanzado el pleno desarrollo físico para la procreación, en cambio, los impúberes eran los que no habían alcanzado lamadurez sexual.

En la impubertad se distinguía la infancia de la mayor infancia y esta última se subclasificaba en próximos a la infancia y próximo a la pubertad. A su vez la pubertad se clasifico en menores púberes y mayores púberes.

a. INFANCIA

Comprende el periodo en que aun no se había cumplido siete años. Se consideraban totalmente incapaces, no podían realizar ningún actojurídico, no producían efectos de derecho y carecían de voluntad de discernimiento.

b. IMPUBERES INFANTES MAYORES.

Corresponde esta etapa a los niños mayores de siete años y menores de doce o catorce. Estos podían realizar independientemente los actos de simple administración. Con intervención de la autorictas del tutor podían realizar los actos de disposición.

Próximos a la infancia:comprendía de los siete a los diez años y no eran responsables de sus actos ilícitos

Próximos a la pubertad: comprendía de los 10 a los 13 años y eran responsables de sus actos ilícitos.

c. PUBERTAD

Se alcanzaba con el desarrollo físico suficiente para procrear, en los hombres era señalado cambiando su atuendo regular por el capaz o toga virilis. En el año 200 a.C la Lex Plaetoriainstituyó la siguiente clasificación:

Púberes menores: eran los que tenían entre 14 y 25 anos de edad, estaban protegidos por esta ley que tenía como fin salvaguardarlos de los fraudes y engaños castigando a aquellos que pudieran aprovechar de su inexperiencia.

Púberes mayores: tenían plena capacidad de realiza cualquier clase de acto jurídico.

2. SEXO.

La mujer por sucondición de inferioridad con respecto al hombre, se limitaba a: si la mujer era alienis iuris habida en justo matrimonio de sus progenitores, se encontraba sometida a la patria potestad del pater familiae; si la mujer era sui iuris, es decir, libre y además púber estaba siempre sometida a la tutela permanente o perpetua; si la mujer contraía matrimonio in manus, entraba a formar parte de la familia delmarido como agnada y era considerada como hija del marido si este era sui iuris, ejerciendo el poder de la manus sobre ella.

En el derecho público no podían desempeñar funciones públicas, ya que solo eran reservadas para hombres, por lo tanto ellas no podían ocupar magistraturas romanas.

En el derecho privado no podían ejercer la patria potestad sobre sus hijos, no podían ser...
tracking img